_
_
_
_

Cebrián pide una autoridad única en Europa sobre comunicaciones para alcanzar a EEUU

El consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, reclamó ayer en Davos a los Gobiernos de la Unión Europea un esfuerzo para "la implantación en el sector de las telecomunicaciones de una autoridad independiente de ámbito europeo, similar a la FCC norteamericana, que sustituya el marasmo actual". Cebrián realizó esta propuesta tras poner de manifiesto "las diferencias de criterio entre cada Estado regulador y las autoridades de Bruselas, o entre aquéllos y los organismos regionales o autonómicos de cada país".

Más información
El Foro se rinde ante la 'nueva economía' de Internet

Según resaltó el ejecutivo de PRISA, único representante del sector privado español que ha intervenido en el Foro Económico Mundial de Davos, "una autoridad europea reguladora independiente para las telecomunicaciones, capaz de aplicar una norma común en la concesión y utilización de las diversas licencias, puede ser imprescindible a la hora de tratar de recuperar el terreno perdido" frente a Estados Unidos.Cebrián, que intervino como representante europeo ante el plenario de Davos en un seminario sobre La incorporación del mundo a Internet, consideró que para impulsar el sector de las telecomunicaciones en Europa es necesaria la colaboración entre el sector público y el privado en la creación de infraestructuras.

En relación con este punto, señaló que a pesar de la explosión de la telefonía móvil en la Unión Europea, donde ya hay más de cien millones de líneas en operación y de la próxima puesta en marcha de licencias de móviles de tercera generación, sólo se resolverá el déficit de infraestructuras que padece Europa "si las tarifas experimentan un descenso notable".

Críticas a exmonopolios

Cebrián criticó a "los antiguos monopolios del sector que utilizan los beneficios obtenidos gracias a los móviles para compensar la caída de precios de las llamadas internacionales y de larga distancia". Las elevadas tarifas europeas también han sido criticadas en Davos por los presidentes de Microsoft, Bill Gates, y America OnLine, Steve Case.

El representante de PRISA explicó que la existencia de lenguas diferentes en Europa podría, en un primer momento, afectar al desarrollo del sector. "Sin duda el inglés será la lengua franca de la red, pero no hay que olvidar que hay otras como el alemán, hablada por 100 millones de personas".

Cebrián destacó que Internet "representa una oportunidad para el español, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos". Precisamente por esto, "en España se mira más hacia los mercados americanos".

Otro requisito para el desarrollo en Europa de este sector, y para la superación de las diferencias con EEUU, es el fomento de "sistemas de financiación de capital riesgo" para que puedan desarrollarse con éxito nuevos proyectos innovadores, lo que implica una "aproximación diferente al concepto de riesgo a través la educación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_