_
_
_
_

El Prado no ve "imprevistos" en la restauración de tres 'goyas'

Una veintena de especialistas participaron durante dos días en un simposio sobre la restauración de tres obras maestras de Goya, organizado por el Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación Winterthur. Las conclusiones provisionales se muestran favorables a la limpieza y restauración de los lienzos La familia de Carlos IV, El dos de mayo de 1808 en Madrid (La carga de los mamelucos) y El tres de mayo de 1808 en Madrid (Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío). "No hay muchos imprevistos al afrontar la limpieza", dijo ayer Carmen Garrido, conservadora, del gabinete de documentación técnica del Prado.La decisión final sobre el calendario y el grado de intervención en los tres cuadros de Goya será tomada por el patronato del museo, pero la mayoría de los expertos son partidarios de realizar limpieza de barnices, y se recogerán más opiniones para reintegrar la zona dañada en La carga de los mamelucos, apreciada a la vista con una mancha roja.

Alfonso E. Pérez Sánchez, director honorario del museo, recordó que se plantean "intervenciones sobre intervenciones" y se trata de aportar "ideas sensatas". Manuela Mena, jefa del departamento de pintura española del siglo XVIII y de Goya, hizo una historia de los cuadros, con la salida de España durante la guerra civil y su exposición en Ginebra. "Fue un traslado modélico pero terrible", dijo. "Soy partidaria de actuar sobre los cuadros. Aunque su estado es bueno, con una limpieza se mejora su aspecto y no se dejan a la vista los daños, que en la restauración de 1940 se hizo como testimonio de la guerra civil."

Carmen Garrido comentó sobre diapositivas los exámenes técnicos realizados sobre los tres cuadros, cuyas radiografías se encuentran en los talleres del museo. "La conservación y la estabilidad de las obras es magnífica, sin que apenas existan craquelados, porque Goya pintaba casi sin pintura, con simplicidad de materiales", declaró. Garrido es partidaria de realizar una ligera limpieza del barniz: al ser a la cola animal, se puede utilizar únicamente una esponja con agua.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_