Elorza plantea a Defensa la compra de los terrenos del cuartel de Loiola
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha solicitado al ministro de Defensa, Eduardo Serra, el inicio de un proceso negociador para la compra de los terrenos del cuartel militar de Loiola, que ocupan una superficie de 167.540 metros cuadrados. El Ayuntamiento proyecta construir en este espacio, clasificado como suelo urbano en el Plan General de San Sebastián, 1.000 viviendas de proteccion oficial. Elorza ha iniciado los contactos con el titular de Defensa a través de una carta, en la que recuerda el compromiso que asumió el Gobierno cuando modificó la Ley de Suelo hace tres años, de "abrir cauces para la cesión negociada a los Ayuntamientos de aquellos terrenos e instalaciones que fueran quedando en desuso, conviniendo su destino para cubrir necesidades sociales de las ciudades".
La cada vez más cercana desaparición del Servicio Militar Obligatorio ha impulsado al alcalde donostiarra a plantearse el futuro de estas instalaciones que desde hace tiempo están "infrautilizadas y con un bajo nivel de ocupación". Elorza entiende que además sus condiciones operativas son "limitadas" por "su especial ubicación".
Viviendas protegidas
En la misiva, en la que solicita una entrevista con Eduardo Serra, expone al ministro el problema de vivienda que existe en San Sebastián, a causa de la carencia y carestía del suelo, y le traslada la intención del equipo de gobierno de construir un millar de viviendas protegidas en la zona para atender "la fuerte demanda de los donostiarras".
Esta iniciativa coincide con el acuerdo alcanzado por otro ayuntamiento vasco. Vitoria, logró recientemente -después de más de 10 años de discusiones-, hacerse con la propiedad de la parcela del antiguo Hospital Militar. Los 40.000 metros cuadrados se cederán al Ministerio de Educación y Cultura para la construcción del Archivo Histórico Provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.