Zedillo afirma que ha logrado evitar la violencia en Chiapas y sentar las bases de su desarrollo
El presidente de México, Ernesto Zedillo, se mostró ayer orgulloso de haber podido evitar durante su mandato la violencia en el Estado de Chiapas, pese a las provocaciones. "Dije al comienzo de mi mandato que mi paciencia era infinita y he cumplido", señaló ayer en Madrid, donde abordó la situación de México, así como los desafíos que plantea la globalización económica. El problema de Chiapas es la pobreza, afirmó, y reclamó para su Gobierno el mérito de haber hecho un gran esfuerzo financiero, en condiciones económicas adversas, para propiciar el desarrollo social en ese Estado.
"Siempre dije que los problemas de la pobreza en Chiapas o en otras partes del país no se iban a resolver en un cien por cien durante el sexenio [de Gobierno]", dijo Zedillo. Sí quiso el presidente mexicano, de visita en España, resaltar que, desde su punto de vista, se han sentado las bases para el desarrollo de Chiapas.Expresó su esperanza de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se siente a negociar antes de que concluya su mandato, este año, pero se mostró escéptico. "Para que haya acuerdos tiene que haber diálogos y para que haya diálogo tiene que haber dos partes", añadió. Recordó que, cuando recurrió a la amenaza de la represión, los insurgentes acudieron a la mesa de negociación para abandonarla poco después. "Mi responsabilidad ha sido atender un problema social y a ello he dedicado los mayores esfuerzos", agregó el presidente mexicano.
Zedillo descartó que su país pueda seguir el camino de la dolarización emprendido por otras economías latinoamericanas, como Argentina o Ecuador, y se mostró partidario de mantener el precio actual del peso mexicano, que fluctúa de acuerdo con las demandas del mercado. En su opinión, el euro no sufre ninguna crisis por su pérdida de valor relativa frente al dólar de las últimas semanas. Al revés, consideró que la unión monetaria alcanzada por la Unión Europea (UE) convierte a Europa en un mercado más atractivo para el comercio y la inversión mexicana. Zedillo, economista formado en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Yale, defendió la liberalización del comercio internacional como la fórmula más eficaz para promover el desarrollo de los países del Tercer Mundo.
México ha dado un ejemplo de esta mentalidad abierta a la globalización al mantener acuerdos de libre comercio con los dos mayores mercados del mundo. Por un lado, con EEUU y Canadá, y ahora con la Unión Europea. Con sus 97 millones de habitantes, México se perfila, según todos los analistas, como una de las economías con mayor potencial de crecimiento de los próximos años. España y México comparten un proyecto común en el desarrollo de la cultura y que tienen en el español uno de los instrumentos más importantes de penetración. Ambos Gobiernos estudian operar conjuntamente en EEUU a través del Instituto Cervantes y los institutos culturales mexicanos. En Estados Unidos existen siete millones de ciudadanos mexicanos y 11 millones de ciudadanos norteamericanos de origen mexicano, según cifras manejadas por los expertos.
Esta cooperación en el campo del idioma, que comenzó en el I Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Zacatecas (México) en 1998, tendrá su continuidad en Valladolid en el año 2001. El presidente del Gobierno, José María Aznar, confirmó ayer que será la capital castellana la sede de la próxima reunión, en lugar de Cartagena de Indias (Colombia) como se había barajado en un principio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.