Duisenberg insinúa que el BCE subirá el precio del dinero para frenar la caída del euro frente al dólar
El Banco Central Europeo (BCE) prepara una inminente subida del tipo de interés del euro para mantener su paridad frente al dólar. Así fueron interpretadas en Bruselas las declaraciones del presidente de la institución monetaria, Wim Duisenberg, quien reconoció que la creciente debilidad del euro puede generar problemas de inflación. El secretario de Estado de Economía español, Cristóbal Montoro, afirmó que "el mercado se ha adelantado, como siempre, y está descontando la subida de tipos". El euro marcó ayer un nuevo mínimo y llegó a cotizarse a 0,9694 frente al dólar.
Los ministros de la zona euro discutieron con el presidente del BCE la situación de la divisa europea. Los Once se limitaron a hacer un comunicado no oficial en el que subrayan, una vez más, su confianza en el crecimiento de la economía europea, el control de la inflación, el proceso de recorte de los déficit públicos y las reformas estructurales como la mejor medicina para asegurar la fortaleza de la divisa europea.Ninguna de estas medidas es contradictoria con una eventual subida del tipo de interés de la moneda de los Once. El presidente del Banco Central Europeo, el holandés Wim Duisenberg, confirmó implícitamente esa posibilidad al admitir por primera vez en público que de mantenerse la caída frente al dólar se podrían plantear "problemas de inflación en la zona euro".
Sus palabras fueron interpretadas como un anuncio de subida de tipos, aunque son lo bastante ambiguas como para dejar aún un cierto margen de tiempo antes de la decisión. Aunque los analistas están ya apostando por una subida de por lo menos 0,25 puntos en la reunión que la cúpula del BCE tendrá el jueves en Fráncfort, las palabras de Duisenberg no permiten descartar que se retrase la subida hasta la reunión de dentro de dos semanas.
Los ministros de la zona euro, en el comunicado no oficial, subrayan que tanto ellos como el BCE "comparten la visión de que el crecimiento actual es muy robusto en la zona euro y está crecientemente basado en la demanda interna". "En consecuencia", opinan, "el euro tiene un potencial de apreciación firmemente basado en el crecimiento y en las políticas internas de estabilidad de precios". "Una economía fuerte va de la mano con una moneda fuerte", subrayaron los ministros.
Consolidación fiscal
No faltó en el texto consensuado ayer la habitual referencia a que "la consolidación fiscal continuará". También hubo espacio en el comunicado para subrayar que "los ministros comparten el compromiso común de fortalecer el proceso de reformas estructurales para asegurar un alto y no inflacionario nivel de crecimiento en la zona euro".
En privado, se supone que hubo fuertes críticas al Banco Central Europeo por la forma en que está gestionando los primeros problemas del euro, o al menos por su incapacidad para lanzar un único mensaje. En público, los comentarios aludieron siempre a la independencia del BCE a la hora de decidir o no una subida de tipos de interés. "Ésa es una decisión que corresponde al BCE, que es independiente", subrayó el comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes.
Otros, como el representante español, el secretario de Estado Cristóbal Montoro, dio por hecho un inminente aumento de tipos al afirmar que "el mercado se ha adelantado, como siempre, y está descontando la subida". A su juicio, el aumento será moderado y no afectará al crecimiento europeo y tampoco al español.
[Mientras la posibilidad de una inminente subida de tipos toma cuerpo, el euro continuó ayer dando muestras de debilidad frente a la divisa estadounidense.
El BCE fijó ayer un cambio de 0,97910 euros por dólar (nuevo mínimo histórico), pero a media tarde (hora española), en el mercado de Nueva York, la divisa europea retrocedió aún más y cayó a 0,9694 dólares, lo que aparentemente reveló como inútiles los pronunciamientos a favor del potencial de la divisa efectuados por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.