_
_
_
_
_
MÉXICO

Emotivo toreo de Marie Sara

El toreo a caballo de Marie Sara fue emotivo por el valor y la tenacidad con que batalló ante la defectuosa agresividad del sobrero que a veces no hacía el embroque y entonces la amazona tenía que salir en falso.Elegantemente la rejoneadora francesa hizo el paseíllo con Irak y montando a Maradona galopó por los adentros para diestramente colocar en todo lo alto los tres rejones de castigo al bravo Popito que abrió plaza. Pero por un desafortunado capotazo del peón Laureano Monzón, el toro resbaló y se rompió de la cepa el cuerno derecho y el juez de plaza, atinadamente devolvió al corral al codicioso ejemplar.

El sobrero que lo sustituyó empezó pronto y arrollando para terminar abanto, distraído y reservón Arriba otra vez de Maradona, acertadamente Marie Sara puso los rejones de castigo. Con Falcón jugó con el cornúpeta haciendo uso de su sombrero. Sobre Camarón, de través recorrió medio redondel y luego magistralmente colocó banderillas a una mano. Perdió el trofeo por su desacierto con el rejón de muerte.

Encinos / Chilolo, Zapata, Cuate; Sara Toros de Los Encinos en busca de cartel (devuelto el de rejoneo por despitorrarse): buenos mozos; 2, 5º y 6º, débiles; 3º, 5º y 6º, encastados y bravos

Sobrero de José Garfias, chico. Chilolo, que confirmó la alternativa: estocada -aviso- y se echa el toro (palmas); pinchazo y media (división). El Zapata: estocada (oreja); pinchazo y media (ovación y salida al tercio). El Cuate: estocada y descabello (silencio); estocada delantera (silencio). La rejoneadora Marie Sara: tres pinchazos y rejón de muerte (ovación y salida al tercio). A petición de la concurrencia el ganadero Eduardo Martínez Urquidi salió al tercio en el cuarto. Monumental Plaza México, 30 de enero. 13ª corrida de la temporada. Un tercio de entrada.

El Zapata fue el triunfador.Echándole mucho valor al segundo corrido a la usanza española, que fue el menos bueno del encierro, pues se detenía a mitad del pase, hizo una riñonuda labor en los tres tercios, coronada con un extraordinario estoconazo hasta la bola.

Al quinto, escaso de fuerzas, pero que transmitía, le enjaretó un vistoso quite por faroles invertidos y en el tercer par de palitroques que ejecutó por los adentros hubo destreza y mucha exposición. Con conocimiento muleteó demostrando sus dotes de lidiador.

Chilolo y El Cuate dejaron pasar unas reses bravas, que además de haber sido aplaudidos en el arrastre debieron irse al destazadero sin orejas.

Con cinco años de alternativa y 280 corridas en su haber, la afición esperaba más de Chilolo. Al noble ejemplar de la confirmación lo toreó retirado y sólo se acopló en una serie de naturales. Al cuarto, que fue el mejor toro de la corrida, le hizo su quehacer con la pañosa encorvado por lo que su trasteo resultó insulso.

El Cuate aún no encuentra la brújula que le indique el camino para torear con oficio y sobre todo, reposado. Al noble tercero, no le encontró la distancia y al que cerró plaza, que punteaba, lo ahogó.

Qué lástima que cuando salen toros bravos escasean los toreros que los sepan torear.

El festejo fue largo pues duró tres horas y cuarto.

El sábado torean en la Monumental Enrique Ponce, Jorge Gutiérrez, Ignacio Garibay y Pablo Hermoso, y el domingo, Manuel Caballero y Zotoluco mano a mano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_