Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BOGOTÁ

Buen toreo entre el agua

Los toros parecían emerger de los charcos, acudían al engaño y luego de seis, de siete oleadas, acortaban el viaje, se detenían, esperaban. En las esperas aguzaban el entendimiento y miraban entonces con intenciones de estirar la cabeza y engarzar. No les dieron esa oportunidad. Sobre la plaza, nubes plomizas; la cortina de lluvia desdibujaba los tendidos abarrotados de gente que coreaba entre gárgaras.El buen toreo estuvo de parte de Nelson Segura. El gesto de honradez, de El Juli. Y el sabor, de Uceda Leal, que confirmó la alternativa con las primeras gotas de lluvia, frente a un torillo respetuoso, con su cabecita cómoda y sus pasitos de niño. Él hizo lo propio y lo llevó con sumo cuidado para que no doblara las rodillas: estaba agotado; cansadísimo, como dicen por aquí. Y al final, el público también.

Achury / Segura, Juli, Uceda Toros de Achury Viejo (sólo se lidiaron tres), jóvenes, cómodos de cabeza, sin malos modales

Nelson Segura: estocada (oreja); El Juli: pinchazo, estocada y descabello (oreja); Uceda Leal: estocada (palmas). La corrida se suspendió luego del tercer toro, con el ruedo anegado a causa de la lluvia. Plaza de Santamaría, 30 de enero. Lleno.

Cuando saltó a la arena el de Segura, segundo de la tarde, ya llovía copiosamente, pero el ruedo no se había anegado. La verdad es que este ejemplar no tenía buenos modales. Fuerza, sí. Repetía con deseos, y cómo transmitía. Y Segura mucho más. Tanto que la gente olvidó que la acribillaba el aguacero y lo ovacionó. Gran estocada, la oreja. Ahora habían crecido los charcos.

Alguien consultó con El Juli si suspendían el festejo. "P'alante", dijo, y se calzó la montera. Y se fue a buscar a su enemigo a la orilla opuesta. Una faena de entrega, de gestos, de responder al cariño de la gente. Arrastrado este tercer toro, el ruedo ya estaba anehado y la corrida se suspendió. Una hora después, cuando anocheció, aún llovía.

La tercera corrida de la feria bogotana se celebrará el próximo domingo, día 6, con el siguiente cartel: toros de Ernesto Arango para Juan Mora, Miguel Abellán y Pepe Manrique.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2000