Liberado Oliverio Rincón de su secuestro
"Es la experiencia más dura que he vivido. Uno nunca está preparado para esto", fue lo primero que dijo a los periodistas el ex ciclista Oliverio Rincón, de 32 años, retirado hace dos, tras regresar a su casa ayer después de estar 11 días en poder del ELN (Ejército de Liberación Nacional).Rincón, ídolo del ciclismo en este país de escaladores, que corrió siete temporadas en España, fue secuestrado el pasado 20 de enero cuando visitaba a sus padres en una pequeña finca de Duitama en la provincia de Boyacá, su tierra natal.
Ayer domingo, mientras unos 10.000 deportistas de todas las disciplinas marchaban por el centro de Bogotá pidiendo la liberación de Rincón y la del empresario del fútbol y periodista Guillermo Cortés, cuyos secuestros generaron el repudio nacional, la esposa y el suegro del ciclista viajaron a un paraje rural al norte de la provincia de Boyacá para cumplir una cita con el ELN. Hacia el mediodía recibieron la mejor noticia: la libertad de Oliverio. A las 16.30, hora local, el escarabajo estaba de nuevo en su casa.
"Gracias a los medios de comunicación; les debo mucho; me sentí muy respaldado", dijo también Rincón y contó que le "trataron bien", que no hubo exigencia económica para su liberación, y que aunque en un comienzo los guerrilleros del frente Efraín Pabón del ELN le informaron que serviría de correo para enviar un mensaje al Gobierno, al final decidieron apresurar su liberación y postergar la entrega del comunicado. "Lo más difícil es la incertidumbre al comienzo", confesó el ex deportista. "Uno se pregunta ¿por qué estoy aquí?". Al final pidió por la paz del país.
"Con mucho esfuerzo, porque la mayoría salimos de situaciones muy precarias, logramos ganar unos centavos", dijo un boxeador que participó en la marcha de protesta en Bogotá ayer domingo. "Que no nos impliquen". Lucho Herrera, otro de los escarabajos que le dio triunfos a Colombia en Europa, pidió a los violentos dejar a los deportistas "al margen del conflicto". Rincón tiene ahora una pequeña finca ganadera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.