_
_
_
_
_

Los pescadores de cerco de Málaga piden ayudas como las de Marruecos Amenazan con saltarse la parada biológica entre febrero y abril

Los pescadores de cerco de Málaga están dispuestos a acatar una parada biológica de dos meses que permita la recuperación de los caladeros, pero no a cambio de 70.000 pesetas mensuales. Los trabajadores amenazan con incumplir la medida, a menos que las administraciones garanticen una ayuda similar a las 151.500 pesetas concedidas a la flota de Marruecos por el amarre forzoso."Es un agravio comparativo. Los de cerco cobran menos de la mitad y además gastan su desempleo", se quejó Esteban Mena, patrón mayor de la cofradía de Málaga.

La respuesta de la Consejería ha sido inmediata. "Tanto el amarre de Marruecos como el plan de cerco se rigen por normas comunitarias, la Junta no puede modificarlas. Para aumentar las ayudas hay que modificar el plan y eso depende de Bruselas. Nosotros sólo podemos trasladar la petición", apuntó el delegado de Pesca en Málaga, José María Rodríguez. Los pescadores de cerco se dedican a la captura del boquerón, la sardina, el jurel y la caballa. En el litoral mediterráneo andaluz son más de 2.000. El año pasado realizaron por primera vez una parada biológica. Ahora el período propuesto para amarrar va del 15 de febrero al 15 de abril. De momento, la reivindicación de "una cobertura económica adecuada" sólo es esgrimida por los pescadores malagueños y los sindicatos CCOO y UGT. Almería no se ha sumado a la demanda.

Rodríguez recordó que el plan de cerco, propuesto y aceptado por el sector, era bianual. Los pescadores malagueños decidirán esta semana si acatan o incumplen la parada. "Que nos comuniquen su decisión y ya veremos qué medida tomaremos", advirtió Rodríguez. Las exigencias han sido planteadas apenas un par de días después de que la Consejería de Pesca anunciara su intención de ampliar la parada biológica al arrastre, una modalidad que se dedica a la captura de la pescadilla, la gamba, la bacaladilla y el pulpo. La Junta pedirá a la Unión Europea que autorice la medida, paso indispensable para que se aprueben ayudas para el sector.

El consejero, Paulino Plata, ha reiterado en varias ocasiones de la necesidad de modificar la norma que regula los fondos IFOP. El llamado Instrumento Financiero de Orientación Pesquera destina el 4% de su presupuesto a estas paradas biológicas, pero este año esos recursos han sido destinados a cubrir el amarre forzoso de Marruecos. Plata advirtió que si no se amplían los fondos para estos paros técnicos, "difícilmente podremos tener financiación en años próximos ya que los recursos destinados a las paradas biológicas del 2000 al 2006 se agotarán solamente con la que este año se lleva a cabo en el caladero marroquí".

En Andalucía ya hay dos medidas de este tipo en funcionamiento: la de cerco mediterráneo, que los pescadores malagueños amenazan con incumplir este año, y la del voraz en el Estrecho. A estas dos, la Consejería pretende añadir la modalidad de arrastre, aunque aún no ha consensuado la fecha más conveniente. El sector está dispuesto a apoyar las paradas "siempre que los pescadores estén cubiertos con ayudas dignas". Las diferencias en torno a la modalidad de cerco han surgido porque los ingresos son escasos y con cargo al desempleo de los trabajadores. Además, el sector reclama celeridad en los pagos. El año pasado los pescadores cobraron dos meses después y los armadores tardaron casi medio año.

Por otra parte, en Almería, la empresa mayorista pesquera Hermanos Clemente ha anunciado medidas legales contra los armadores que, "a título personal y sin representatividad" acusaron a esta empresa de comercializar pescado marroquí en dudosas condiciones higiénico-sanitarias durante el bloqueo del puerto almeriense el pasado viernes, informa María José López Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_