Muere el empresario taurino Diodoro Canorea
El gestor de la plaza de la Maestranza de Sevilla durante 40 años falleció ayer a los 77 años
El empresario de la Maestranza de Sevilla, Diodoro Canorea, falleció ayer, a la edad de 77 años, a consecuencia de un paro cardiaco que le sobrevino en su domicilio de Sevilla. Fue su hija Mercedes la que, a las cinco de la madrugada, alertada por la luz del salón de la casa, descubrió a su padre gravemente enfermo, sentado en un sillón y con la televisión encendida. Fue trasladado inmediatamente a la clínica del Sagrado Corazón, donde sólo pudieron certificar su muerte. Hasta este centro sanitario se acercaron ayer numerosos representantes del mundo del toro para testimoniar sus condolencias a la familia.
A las once y media de hoy se celebrará un funeral en la parroquia de los Remedios de Sevilla, y a las dos de la tarde, sus restos mortales serán incinerados en el cementerio de San Fernando, en un acto íntimo, por deseo de la viuda y sus tres hijos. Decenas de personas vinculadas al mundo del toro y de la sociedad sevillana en general se acercaron ayer hasta el tanatorio. Por la mañana llegaron Pepe Luis Vázquez -padre e hijo-, José Tomás y Emilio Muñoz, informa Santiago F. Fuertes. Curro Romero dio su opinión sobre el fallecido ante los micrófonos de Radio Sevilla: "Nunca hubo entre nosotros un sí o un no, y en nuestra relación siempre hubo una gran armonía". El torero aseguraba ser de las personas que mejor conocían al fallecido, ya que no se ha caído ni una sola vez del cartel de la Feria de Abril desde 1959. A través de distintos medios, Santiago Martín (El Viti), Espartaco, Ortega Cano -que definió a Canorea como "uno de los pocos empresarios románticos"- y Paco Camino mostraron su dolor ante la muerte del empresario de la plaza sevillana.Canorea realizaba vida normal -el mismo jueves estuvo haciendo compras en un centro comercial cercano a su domicilio-, aunque su salud se había deteriorado en los últimos tiempos. A principios del mes de diciembre estuvo hospitalizado durante una semana a causa de una neumonía, y había sufrido dos infartos, el segundo en octubre de 1998. Asimismo, el empresario padecía un grave problema de azúcar que le había afectado a la visión, y el pasado año fue intervenido quirúrgicamente de una dolencia en la lengua.
Feria de Abril
A pesar de todo, Diodoro Canorea continuaba al frente de su actividad profesional y ya llevaba varias semanas trabajando en la configuración de la próxima Feria de Abril. Hace sólo unos días anunció su decisión de que el ganadero Victorino Martín no volvería este año a la Maestranza, a pesar de que desde 1997, año de su debú, concitaba la máxima atención de los aficionados. Al mismo tiempo, Canorea firmó a comienzos de diciembre un contrato de apoderamiento con Morante de la Puebla que incluía 50 corridas de toros y una desorbitada cantidad económica.
Diodoro Canorea Arquero nació en Cabezamesada (Toledo) el 22 de noviembre de 1922. Comenzó su vida laboral en el Banco Central en Madrid, donde conoció y contrajo matrimonio con Carmen Pagés Prieto, hija de Eduardo Pagés, empresario de Sevilla desde el año 1934.
A partir de 1959 se hace cargo de la gerencia de la plaza sevillana, cuando la Feria de Abril sólo constaba de cinco festejos. Durante los últimos 40 años ha sido el máximo responsable de los espectáculos de la Maestranza, aunque su actividad empresarial le ha llevado a explotar simultáneamente hasta 23 plazas en una sola temporada. Ha sido empresario de Madrid, Zaragoza, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Jaén, Cádiz, El Puerto de Santa María, Ibiza, Pozoblanco, Andújar y Écija.
Ahora queda la incógnita de quién será su sucesor al frente de la Maestranza. La plaza sevillana es propiedad de la Real Maestranza de Sevilla, que firmó con Pagés un contrato de arrendamiento hasta la tercera generación. Desde la muerte de Eduardo Pagés, la empresaria es su hija Carmen Pagés, aunque los asuntos gerenciales los llevó siempre su esposo. A partir de ahora aparecen dos posibles gerentes: su hijo Eduardo, quien ha colaborado con su padre en los últimos años, y el marido de su hija María del Carmen, Ramón Valencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.