_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

El PP vasco suspende las relaciones con el 'lehendakari' mientras no rompa con EH

Pedro Gorospe

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, dejó ayer plantado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al negarse a acudir a una cita que tenían prevista desde el 10 de enero. Iturgaiz aprovechó la visita a Vitoria de su secretario general, Javier Arenas, para escenificar la suspensión de relaciones, y utilizó los mismos términos con los que Ibarretxe dejó fuera de servicio el pacto de colaboración con Euskal Herritarrok. Arenas matizó, no obstante, que no están en peligro las relaciones institucionales. Para Ibarretxe se trata tan sólo de una "parodia pública" del PP, e invitó a su presidente a dialogar más.

Más información
Arzalluz: "No sé cuándo, pero habrá una nueva tregua de ETA"
Escaso seguimiento de la huelga convocada por HB en Euskadi y Navarra
Díez propone para Euskadi una "rebelión democrática" contra ETA
Mayor dice que sólo un gran vuelco en la cúpula del PNV cambiará la política vasca

La suspensión de relaciones es el último episodio de una larga serie de desencuentros y enfrentamientos entre el PNV y el PP, que se han ido recrudeciendo a medida que se acercan las elecciones generales del próximo 12 de marzo. "Suspendemos las relaciones con el lehendakari Ibarretxe hasta que no rompa su relación con EH", dijo con cierta solemnidad el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, flanqueado por los miembros de las candidaturas al Congreso y al Senado, y en presencia del secretario general del PP, Javier Arenas.Iturgaiz argumentó que Ibarretxe carece de la suficiente firmeza democrática y hace gala de una excesiva tibieza y ambigüedad en su relación con EH después del último atentado de ETA. En opinión del dirigente vasco popular, ha llegado la hora de hablar claro y advirtió de que el PP no va ser permisivo ni con quienes justifican los asesinatos ni con quienes dan cobertura "al brazo político de los asesinos".

La decisión cuenta con el apoyo de la dirección del partido, y además está en sintonía con las declaraciones del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien ayer mismo aseguró, en una entrevista a la televisión vasca ETB, que la oposición "no se puede andar con paños calientes" en el País Vasco, porque el pacto de legislatura de los nacionalistas "es un acuerdo político de fondo de dos opciones, y una de ellas es terrorista". Para Mayor Oreja, la mesa de partidos que persigue Juan José Ibarretxe no tiene ningún sentido.

Sin embargo, y a pesar de la situación, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró: "Vamos a mantener las relaciones institucionales entre los Gobiernos central y vasco con todas las consecuencias". El PNV rompió con el PP el pasado mes de diciembre, muy molesto por unas declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que acusaba al PNV de ceder al chantaje de ETA, y ayer Iturgaiz dejó en suspenso la relación con el único representante del PNV con el que hablaba, el lehendakari. A pesar de ello, el presidente del PP vasco negó que en el partido comenzaran a ver con cierto vértigo la irreversibilidad de las relaciones con el PNV, sobre todo en un momento en el que las conversaciones del PSOE e IU pueden alterar algunos parámetros de la política nacional y de la campaña electoral. "El PP no se mueve por impulsos electorales, no hacemos esto movidos por la rentabilidad electoral", declaró Iturgaiz.

En Ajuria Enea el desplante de Iturgaiz sentó realmente mal. La Presidencia sospecha que la decisión ha estado perfectamente planificada y cuidada su escenografía. El lehendakari Ibarretxe, en una nota pública que leyó el portavoz del Gobierno, lamentó la decisión del PP porque "la palabra es lo que un representante de un partido político no puede en ningún caso romper". Ibarretxe calificó la decisión de Iturgaiz de "gesto teatral y parodia pública", y le pidió un esfuerzo si cabe mayor "porque los ciudadanos nos demandan que solucionemos sus problemas". En la nota añade que Carlos Iturgaiz ha sido el único representante político que ha declinado públicamente celebrar un encuentro con el lehendakari. A pesar de ello, Ibarretxe afirmó que seguirá "manteniendo la puerta abierta a todos los representantes de partidos y organizaciones dispuestos a trabajar para lograr erradicar todas las expresiones y manifestaciones de violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_