La televisión de pago Onda Digital elige un sistema operativo cerrado
La solución adoptada, Open TV, es la misma que usa Vía Digital
El operador televisivo Onda Digital, que tiene una concesión del Gobierno para operar 14 canales en el sistema digital terrestre, ha seleccionado el procedimiento de acceso condicional Nagravisión y la aplicación interactiva Open TV como solución operativa para sus futuros abonados. Se opta así por una solución cerrada, alejada de los intentos europeos para establecer un estándar común.
Un portavoz de la empresa Onda Digital confirmó a EL PAÍS la elección de este sistema, que ya ha sido comunicada a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para cumplir con los requisitos marcados en la ley de televisión digital, promulgada en 1997 a instancias del Gobierno de Aznar.La elección de una solución técnica por los operadores de televisión digital terrestre es una decisión importante, porque el procedimiento es el que hará posible acceder en los hogares a esas emisiones y utilizar sus posibilidades. El programa informático estará incluido en una caja receptora añadida al televisor actual, o bien será integrada en los aparatos que se fabriquen con ese software incorporado.
Para Onda Digital, su descodificador cumple con el requisito legal de que el acceso condicional a las emisiones sea "compatible", esto es, capaz de reproducir las señales de varias plataformas televisivas. Onda Digital admite, no obstante, que la aplicación interactiva elegida, Open TV, no se corresponde con el estándar común europeo conocido en la jerga de los técnicos como DVB-MHP. Onda Digital describe la elección que ha efectuado como "transitoria", hasta que el estándar europeo común haya sido homologado y esté en condiciones de ser comercializado.
La selección efectuada por Onda Digital puede tener gran trascendencia, no sólo para sus futuros abonados y las posibilidades interactivas que les ofrezca; sino de cara a condicionar las futuras operaciones de televisión digital terrestre en las que tienen que embarcarse RTVE, Antena 3, Tele 5 y Canal +. Hasta el punto de que estos tres últimos han tenido que comprometerse a transmitir también en el sistema digital terrestre, como condición para que les sean renovadas sus actuales licencias como televisiones privadas.
Adoptar un sistema operativo de carácter cerrado para la televisión digital terrestre, como hace Onda Digital, puede tener consecuencias serias para los demás operadores. Por imposición legal, promovida en su día desde el Ministerio de Fomento, todos esos operadores tienen que compartir un mismo canal múltiple para sus emisiones en un espacio tan escaso como es el de las ondas radioeléctricas. De ahí que la opción operativa decidida por Onda Digital condicione a los demás.
Onda Digital inició sus pruebas el 15 de noviembre pasado y tiene anunciado el comienzo de sus emisiones regulares a lo largo de este semestre. Su accionista principal es Retevisión, que controla el 49% de la plataforma. Otros socios significativos de la misma son una empresa del editor José Manuel Lara -que preside la plataforma- y la productora catalana Media Park.
Esta última, lo mismo que la televisión autonómica catalana, acaba también de ampliar su presencia en Vía Digital, el operador de televisión por satélite controlado por Telefónica, que es el grupo con el que Retevisión compite en las telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.