Los peneuvistas acusan al PP de ocultar pruebas sobre los regadíos
El PNV acusó ayer al Partido Popular en las Juntas Generales de Álava de querer ocultas pruebas sobre las presuntas irregularidades denunciadas en una subvención de 483 millones de pesetas a una comunidad de regantes encabezada por el juntero popular y alcalde la Laguardia, Javier Sampedro. Los nacionalistas destacan que, después de que el pleno de la Diputación de la semana pasada aprobara la creación de una comisión investigadora sobre el caso, el Boletín Oficial de Álava del día 24 publicó una orden del Consejo de Diputados que anula todas las actuaciones contables decididas sobre la asociación.La anulación "no hace sino aumentar las dudas sobre la subvención", en opinión del PNV. "Añade incertidumbre a un proceso en el que primero compran, luego anulan la compra, donde no existe informe técnico alguno y donde finalmente se anula todo", señala.
Los hechos que debe aclarar la investigación se produjeron entre los octubre y noviembre pasados, cuando el Consejo de Diputado aprobó dos ayudas por 483 millones a la comunidad de regantes de Rioja Alavesa y la Sonsierra riojana. Sampedro dirige esta asociación privada aún no constituida. Las sospechas de los nacionalistas radican en que se trata de una subvención a un regadío que depende del Ministerio de Agricultura. El equipo de gobierno del PP justificó la ayuda como un "anticipo" que posteriormente reembolsará la Administarción central.
Fuentes populares en el Gobierno foral negaron a Europa Press las acusaciones y afirmaron que la polémica daña al campo alavés. "No se trata más que de asientos contables", dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.