El ex secretario de Pujol Lluís Prenafeta declara que cobró de Huarte por una gestión
Lluís Prenafeta, ex secretario de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, declaró ayer ante el juez Manuel García-Castellón que los 69 millones de pesetas que cobró de Huarte fueron el pago por su intermediación ante tres cajas de ahorro catalanas para conseguir 7.200 millones de pesetas en créditos para la constructora que presidía entonces Mario Caprile.Prenafeta, que compareció como imputado y asistido por su letrado, no modificó ni una coma de su versión inicial, y sólo reconoció haber cobrado 69 de los 458 millones de pesetas que abonó Huarte a varias de sus sociedades, al desaparecido diario El Observador, del que fue impulsor, y a varias sociedades inactivas. El ex colaborador de Jordi Pujol contestó al interrogatorio del fiscal Alejandro Luzón y se negó a responder a una batería de preguntas formuladas por Ildelfonso González-Grano de Oro, letrado que representa a 17 empresas acreedoras de Huarte.
La imputación a Prenafeta se produjo a petición de la fiscalía y tras un informe pericial en el que se asegura que no hay datos que acrediten los servicios que éste dice haber prestado en 1995 a Huarte. "No me preocupa la imputación, porque se archivará como en el caso Gran Tibidabo. Estoy tranquilo, porque esto es un vaso de agua clara", señaló Prenafeta a este periódico después de su declaración.
La pasada semana declararon ante el juez los directores de la Caixa del Penedés, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona. Los tres aseguraron que Prenafeta intermedió a favor de Huarte, pero dijeron que su gestión no condicionó la concesión de los créditos porque la constructora aportó garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.