Andorra podrá exportar residuos a España para reciclarlos
España y Andorra firman hoy un convenio que permitirá que el país pirenaico exporte de manera oficial y legal sus residuos a territorio español para su almacenamiento y reciclaje. Se acabará de esta manera con los reiterados problemas originados por la llegada de restos putrefactos en las aguas del río Valira a La Seu d'Urgell y por los vertidos irregulares de residuos de construcción y tierras de Andorra en diversos puntos del Alt Urgell.La presión de los ayuntamientos -sobre todo del de La Seu d'Urgell- y del Consejo Comarcal ha llevado a mantener diversas reuniones entre las partes para buscar una solución. Isabel Tocino por España y Olga Adellach por Andorra, ministras de Medio Ambiente, pondrán hoy punto y aparte a un problema con la firma del convenio. Es un tratado marco que afectará a tierra, restos de construcción, vidrio, productos tóxicos y residuos sanitarios y que obligará a Andorra a que en dos años depure las aguas que llegan a España y a crear un plan interno de gestión de residuos, hasta la fecha inexistente.
Un portavoz del Gobierno andorrano ha afirmado: "[Este convenio] nos compromete más en ofrecer soluciones porque hay un compromiso claro de enviar las aguas saneadas a España en el 2002. Por ello, en el presupuesto de este año hay una partida muy importante destinada a inversiones en colectores y depuradoras".
Pese a estos condicionantes, el convenio que se firma hoy ha sido uno de los mayores empeños de Adellach desde que asumió la cartera, unido al primer plan de gestión de residuos interno de Andorra, que tiene casi concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Seu d'Urgell
- Tratamiento residuos
- Andorra
- Provincia Lleida
- Residuos
- Tratados internacionales
- Reciclaje
- Cataluña
- Relaciones internacionales
- Saneamiento
- Salud pública
- Europa occidental
- Política exterior
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Gobierno
- Protección ambiental
- Organizaciones internacionales
- Administración local
- Urbanismo
- Sanidad
- Europa
- Administración Estado
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































