La psicosis de los 'aerolitos' se reproduce en Italia
Fenómeno atmosférico o agua congelada descargada por los aviones. Éstas son las dos hipótesis que se abrían paso ayer en Italia para explicar el extraño fenómeno de los bloques de hielo que han comenzado a caer también sobre este país, como ya ocurriera en España hace pocos días. Aunque el primer aerolito cayó el sábado en el jardín de una guardería de Padua, la psicosis de la lluvia de hielo no se desató en Italia hasta ayer, después de que un obrero de Ancona (en la región central de Las Marcas), resultara levemente herido al rozarle en su caída un bloque de hielo de unos 700 gramos de peso. Massimo Giunchi, milagrosamente a salvo, fue ingresado, no obstante, en el hospital de Ancona mientras los expertos procedían a analizar la pieza de hielo sucio que le hirió.Poco antes, en Milán un automovilista denunció a la aseguradora la presencia de un bloque de hielo caído en el parabrisas del coche. En Castelgandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma, un bloque de hielo purísimo, de unos cinco kilogramos de peso se precipitó a primera hora de la mañana sobre un campo de golf.
Uno de los jugadores que presenció el fenómeno, aseguró que el bloque de hielo había caído con una trayectoria inclinada. Aunque algunos expertos creen que el origen de estos trozos de hielo de variadas dimensiones puede estar relacionado con la tempestad que causó en Navidades numerosos destrozos en Francia, y Europa central, ayer un estudioso italiano, Franco Prodi, de Ferrara, experto en granizo, lo descartó. El director del Centro Nacional de Meteorología Aeronaútica, coronel Sante Rinieri, coincidió en que no se trata de granizo.
Según el catedrático de Hidrogeología, Fernando López Vera, miembro del grupo de expertos españoles que estudian los aerolitos, los resultados de los investigadores italianos sobre la caracterización de los bloques de hielo revela que son similares en su estructura a los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.