_
_
_
_

El PSE dice que su falta de desarrollo deja en suspenso la ley del Deporte

El grupo socialista del Parlamento de Vitoria considera que la parálisis que sufre la ley vasca del Deporte la deja "prácticamente en suspenso", lo que provoca indefensión y desamparo a muchos de los colectivos y organizaciones, según afirma la interpelación presentada por la parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta a la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia. Zabaleta pregunta por "las razones por las cuales no se ha desarrollado reglamentariamente dicha ley" y "si la consejera está en disposición de adquirir compromisos en el tiempo al respecto al desarrollo" de la ley.El grupo socialista asegura haber constatado "un profundo malestar en el mundo de las entidades deportivas" por el desamparo en que se encuentran. En ese sentido, recuerda que el año 2000 es un año electoral en todas las federaciones y no está desarrollado el Comite Vasco de Justicia Deportiva, con el consiguiente problema de no poder dar respuesta a las cuestiones que se susciten, "obligando a los que presenten impugnaciones electorales a acudir a la vía de la jurisdicción contenciosa, con el consiguiente perjuicio económico" que ello supone.

Zabaleta recuerda además: "Estamos en un año olímpico y no se han desarrollado las medidas y los instrumentos contemplados en la norma para favorecer el deporte olímpico". En ese sentido, el grupo socialista recuerda la aprobación, a propuesta suya, de una proposición no de ley para el desarrollo reglamentario del Comité Vasco de Promoción Olímpica.

La situación de desamparo se completa, en opinión del grupo socialista, con la ausencia normativa respecto al Consejo Vasco del Deporte, la determinación del procedimiento de inscripción de las Sociedades Anónimas del Deporte, la Unión de Federaciones Deportivas o el Registro de Entidades Deportivas, asuntos todos previstos en la ley, aprobada el 11 de junio de 1998.

Dotación presupuestaria

El grupo socialista incluyó en el debate sobre los presupuestos de la comunidad autónoma distintas enmiendas (todas rechazadas) que planteaban la creación y su correspondiente dotación económica del Centro Vasco de Medicina del Deporte (45 millones de pesetas), Escuela Vasca del Deporte (otros 45 millones) y eliminación de barreras arquitectonicas (50 millones) que favoreciera la práctica deportiva por el colectivo de discapacitados.

La ley del Deporte abrió en su día un virulento debate político sobre la creación de las selecciones vascas, que el texto auspiciaba y animaba y que fue objeto de un recurso de insconstitucionalidad (en dicho apartado) presentado por el Gobierno central.

El texto legal fue tachado de excesivamente reglamentista por distintos colectivos deportivos. Año y medio después, practicamente ninguno de los reglamentos y organismos previstos ha sido constituido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_