_
_
_
_

Los nacionalistas replican a Elorza que el PSE frenó el apoyo a San Telmo

Maribel Marín Yarza

El apoyo económico para la rehabilitación del Victoria Eugenia y del Museo San Telmo de San Sebastián ha vuelto a evidenciar las discrepancias entre el Ayuntamiento donostiarra, gobernado por PSE-EE y PP, y los concejales de la coalición nacionalista. El edil del PNV Gurutz Larrañaga recordó ayer al alcalde, Odón Elorza, que ha sido su partido el que ha rechazado los presupuestos forales de 2000 y ha impedido con esta devolución que prospere, por el momento, la partida consignada para convertir San Telmo en el Museo para la Cultura Vasca. Elorza le replicó: "Lo que tienen que hacer [los ediles del PNV-EA] es defender el interés de la ciudad, como lo hago yo, por encima de mi pertenencia a cualquier órgano o partido". La polémica arreció de nuevo después de que el alcalde anunciara su compromiso de destinar 1.700 millones de pesetas para financiar la reforma del Victoria Eugenia y el proyecto de San Telmo y pidiera a la Diputación colaboración económica para impulsar ambas actuaciones. Larrañaga salió entonces a la palestra para criticar el método empleado por Elorza para pedir el compromiso foral. El alcalde no "informa" ni "hace partícipes de los proyectos a los miembros de la Junta Rectora del Patronato", dijo; "nos vamos enterando por los medios de comunicación".

El cruce de acusaciones presidió la vida municipal. Elorza aseguró que aún desconoce el resultado de diversas reuniones como la que mantuvo el 25 de octubre con el diputado general, Román Sudupe, para consensuar la financiación de San Telmo. "Yo hago las gestiones correctamente", replicó, "y cuando pasa el tiempo lo que recuerdo es lo que hacen otras diputaciones aunque a los concejales del PNV-EA les duela". Y puso como ejemplo la implicación vizcaína en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Palacio Euskalduna o el Guggenheim. "Debería recordar a los concejales de la coalición nacionalista que son concejales de San Sebastián y que su labor debiera darse allá donde tengan capacidad de influencia o presencia de gobierno", agregó el primer edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_