_
_
_
_

El apoyo socialista a EH reabre en Guipúzcoa el debate de pensiones

Mikel Ormazabal

El apoyo del grupo juntero socialista a Euskal Herritarrok (EH) permitió ayer dar trámite en las Juntas Generales de Guipúzcoa a una proposición no de norma, presentada por los abertzales, en la que se recoge un incremento de las pensiones no contributivas superior en 271 millones de pesetas al defendido por la Diputación, la misma subida que desencadenó el rechazo de los presupuestos forales en diciembre pasado. La tramitación de esta proposición supone repetir la misma polémica que mantuvieron el diputado general, el peneuvista Román Sudupe, y Xabier Olano, de EH.El PNV y EA, que votaron en contra de la tramitación -el PP se abstuvo-, rogaron a EH que retirara su proposición porque la discusión sobre el tema de las pensiones puede producirse durante el debate de las enmiendas. Sin embargo, la coalición abertzale, con los votos favorables del PSE, decidió mantenerla para que su aprobación o no sea debatida en un pleno que podría celebrarse durante la próxima semana.

Por otro lado, la comisión permanente de las Juntas aprobó tramitar por la vía de urgencia los dos proyectos de norma foral sobre presupuestos presentados por la Diputación, que recogen inversiones por 19.783 millones de pesetas (118,8 millones de euros). El Ejecutivo foral propone aprobar estas inversiones para añadirlas a los 57.561 millones de pesetas que gestionará por la prórroga presupuestaria de 1999. También se ha abierto el plazo para presentar enmiendas parciales a estos dos textos que expira el próximo 4 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_