Juan Bas combina varios géneros en un libro de relatos alrededor del póquer
El escritor y guionista Juan Bas (Bilbao, 1959) dice que no es precisamente un tahúr, sino un aficionado que de vez en cuando mantiene una timba con los amigos. Su mayor afición a la literatura que al juego le ha empujado a escribir La taberna de los 3 monos (Destino), un libro de 15 relatos hilarantes y corrosivos que tienen en común la presencia de ese juego importado de Francia. Pero este escritor, autor junto a Fernando Marías del libro Páginas ocultas de la historia, del que TVE emitió una serie, ha indagado en varios géneros al escribir La taberna de los 3 monos. A través de la parodia, el esperpento y el humor, Juan Bas se introduce en el terror gótico en el cuento cuyo título da nombre al libro. En el humor negro con un final cruel en el relato Los náufragos. Y en una sucesión de crímenes ("que se mueven entre las historias de Agatha Christie y Tintín", matiza Bas), en Pánico en el Transcantábrico.
A juicio de Juan Bas, que admira a grandes cuentistas como Borges, Bioy Casares y Baroja, y que considera que el relato es un género muy díficil, el libro La taberna de los 3 monos es "una gamberrada hecha con humor". Como un chiste es la partida de póquer que se traen entre manos Góngora y Quevedo, descrita en La invención del póquer, y de donde "quizás provenga el odio que se tenían ambos escritores", según Bas.
El cineasta Gonzalo Suárez, que ayer presentó el libro junto al autor, distinguió tres tipos de literatura: la del taxidermista, "que trata de falsificar la realidad"; otra, la del que caza la pieza para luego exponerla en los escaparates, y otra, que escapa a las anteriores: aquella que trata de cazar y de ver el instante, sin matar.
Ahí situó el libro La taberna de los 3 monos. "La realidad reside en este libro, contada con mucho humor, pero también con crueldad, como sucede en la realidad". De lo único que discrepó el director de Remando al viento, que confesó que el cine y la literatura actuales le aburren (salvo este libro), es de que Bas hable mal de la cocina de Llanes (Asturias), el lugar donde el cineasta acaba de rodar El portero.
Tras esta incursión humorística de Juan Bas en la literatura, ("se me da muy bien hacer reír", opina), el guionista está preparando una novela que se desarrolla en Bilbao, con la gastronomía vasca y el Museo Guggenheim de fondo, que se titulará Alacranes en su tinta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.