Palma tendrá un nuevo museo de arte contemporáneo
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca (MAMCP) tiene desde el lunes colocada su primera piedra en el interior de la construcción del Baluarte de Sant Pere. Han pasado tres años desde que se constituyó el consorcio público creado por las instituciones locales y autonómicas, respondiendo a una iniciativa del editor Pedro Serra, que aportará una parte de su colección de arte para las salas del nuevo centro. Serra, propietario de los diarios Última Hora, Baleares y Majorca Daily Bulletin y de una cadena de radio y de una televisión locales, se comprometió en su operación de mecenazgo a donar obras artísticas valoradas en 200 millones de pesetas y a depositar otras cotizadas en 800 millones. El Gobierno balear, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca aportarán 180 millones cada uno para levantar la sede que ha diseñado el arquitecto Luis García Ruiz, por encargo del coleccionista, que lleva años deseando crear este centro de arte del siglo XX cuya gestión ejecutiva se confiará a personas de su entorno.
El edificio del museo -cuya construcción fue calculada en 1.100 millones de pesetas- quedará disimulado entre los lienzos de la muralla del siglo XVII, en un balcón militar sobre la bahía, desocupado desde hace cuarenta años. El ministro de Cultura, Mariano Rajoy, que el lunes estuvo en Palma, ha comprometido al Gobierno para efectuar una aportación económica al MAMCP, un proyecto que pretende completar el recorrido al arte contemporáneo que actualmente se inicia en la Fundación Miró y sigue en la Fundación March, ambas en Palma.
Economía y cultura
Rajoy señaló que con el ejemplo ofrecido por el empresario Pedro Serra con su aportación cultural "parece ir resolviéndose la ignorancia mutua del mundo económico y el mundo de la cultura y la desconfianza de las administraciones hacia las nuevas formas de patrocinio y mecenazgo". El presidente del Gobierno de Baleares, Francesc Antich, destacó que Baleares tiene uno de los perfiles culturales más relevantes más allá de la imagen del consumo del territorio y del turismo de sol y playa.
Serra -que el lunes fue galardonado por el Gobierno con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio- anticipó que el futuro museo tendrá una sala exclusiva dedicada a cerámicas de Picasso, otra centrada en el escultor Llorenç Rosselló y una tercera que explicará a Joan Miró, Miquel Barceló y Juli Ramis. Otros artistas representados serán Antonio Saura, Sicilia, Appel, Kandyski, Anglada, Appel, Maria Blanchard, Sam Francis, Domenico Gnoli, Wilfred Lam, André Masson, Rusinyol, Antoni Tàpies, Poliakoff, Motherwell, Picabia, Millares y Mir, entre los más de 200 autores que se ha anunciado que tendrán obra en el nuevo museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.