El PNV busca un acuerdo de mínimos con EH para "reconducir" el pacto

El PNV y EA, los partidos que sostienen al Gobierno de Juan José Ibarretxe, pretenden arrancar de Euskal Herritarrok un "acuerdo de mínimos basado en las vías políticas y democráticas" para salvar el pacto con la coalición independentista. Las ejecutivas del PNV y EA evitaron "sacralizar" el término condena, pero creen necesario un mínimo distanciamiento de EH respecto a ETA. La presidenta de EA, Begoña Errazti, dijo que hay sectores que pretenden un "giro estratégico" en EH para desmarcarse de la violencia.

Las direcciones del PNV y de EA mantienen contactos diarios con los dirigentes de EH para intentar salvar la falla abierta en su colaboración parlamentaria tras el atentado mortal de ETA del pasado viernes. Ambas formaciones reunieron ayer a sus ejecutivas en la capital vizcaína para analizar la situación crítica por la que atraviesa el pacto gubernamental, que el lehendakari Ibarretxe dejó "en suspenso" tras el asesinato del teniente coronel Blanco. Ibarretxe se sumó por la tarde a la reunión del PNV, mientras que EA comenzó su encuentro sobre las 18.30.La ejecutiva peneuvista respaldó la decisión del lehendakari y denunció la "satanización" del PNV por parte del Gobierno del PP y de las formaciones no nacionalistas, pese a la condena enérgica del asesinato del militar realizada por el partido. Egibar cree que la unánime petición a EH de que condene el atentado es simplemente una coartada, ya que "están requiriendo del PNV algo más". La ejecutiva analizó este "hostigamiento" que, a su juicio, sólo pretende que los nacionalistas moderados rompan amarras con la formación que lidera Arnaldo Otegi y se vuelvan a las épocas del Pacto de Ajuria Enea, en las que la política vasca se dividía entre demócratas y violentos. "No vamos a admitir que, esgrimiendo conceptos sublimes como democracia y libertad, se satanice un proyecto político como el nacionalista", indicó Egibar.

La ejecutiva del primer partido nacionalista de Euskadi censuró también el tratamiento informativo de los actos del PNV del fin de semana realizado por TVE y las agencias de prensa Efe y Europa Press, a las que acusó de "manipular", "silenciar" o "mentir" y de recuperar el "modelo franquista de informar".

Por su parte, la presidenta de EA reiteró que es "insuficiente" el comunicado de la marca electoral de HB tras el atentado, pero consideró que es un paso adelante que habría que profundizar con una apuesta "rotunda" por las vías políticas y democráticas. Momentos antes de entrar en la reunión de la ejecutiva nacional de su partido, Errazti añadió que hay sectores de EH favorables a dar un giro estratégico dentro de la coalición. "Ese paso [del comunicado] responde a ese cierto sector que está intentando un cambio estratégico en EH. Hay profundos problemas internos en EH derivados de ese debate y de ese querer algunos colocarse en ese cambio estratégico. Confiamos que lo consigan", apostilló.

Las declaraciones de dirigentes del PNV y de EA permiten sugerir que ambas formaciones no se dan por vencidos y buscan un acuerdo de mínimos con EH que permita mantener los actuales niveles de compromiso institucional. Los nacionalistas no están dispuestos a que los atentados de ETA "destruyan", en palabras de un dirigente peneuvista, el trabajo realizado en las instituciones y en el Pacto de Lizarra. Pero no todos piensan igual dentro de este foro. Mientras IU anuncia que abandonará el Pacto de Lizarra el miércoles si no condena el atentado, Egibar y Joseba Permach (HB) creen que Lizarra no se creó para condenar nada. EA, por contra, sí cree necesario que Lizarra debata ya sobre el acto terrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de enero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50