_
_
_
_

Crece un 27,5% el número de sanciones a empresas vascas a lo largo de 1999

Las delegaciones territoriales y la dirección de Trabajo del Gobierno vasco impusieron el año pasado un total de 1.411 sanciones a empresas por incumplimiento de la normativa de seguridad e higiene y otras irregularidades detectadas por los inspectores. Esta cifra, que supone un crecimiento del 27,5% con respecto al ejercicio anterior, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que el número de accidentes laborales también experimentó un aumento sustancial del 4,5% situándose por encima de los 100.000.Más de la mitad de los expedientes abiertos se derivan de accidentes, aunque la tipología es muy variada. Se imponen por problemas con las horas extraordinarias, incumplimiento de permisos y vacaciones, irregularidades con las empresas de trabajo temporal, además de por la ausencia de reconocimientos médicos o infracciones en las medidas de seguridad.

Por este motivo el Gobierno vasco ha recaudado en base a las sanciones una cifra superior a los 160 millones de pesetas, 55 más que en el 1998. Esta cantidad no se corresponde con la cuantía de las multas establecidas, ya que en caso de excederse el plazo de pago, el cobro se realiza a través del departamento de Hacienda por vía de apremio. Los expedientes tipo representan de media 300.000 pesetas de sanción por lo que desde Trabajo consideran que el volumen global de las multas puede superar con creces los 300 millones de pesetas.

Por territorios, Vizcaya fue la provincia más sancionada con 548 expedientes, frente a los 288 y 226 referidos a empresas guipuzcoanas y alavesas respectivamente.

Mayor vigilancia

El crecimiento de las sanciones está motivado por "un mayor control y vigilancia" por parte de los inspectores, más que por un incumplimiento creciente de las normas, según destaca Luis María Valle, director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco. Muestra asimismo su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral, que origina un 60% de los expedientes abiertos en el apartado de seguridad e higiene. "No somos capaces de encontrar las causas de que sigan creciendo los accidentes", indica, "Podemos buscarlas en temas como la desidia en la utilización de los equipos de protección individuales o el exceso de horas de trabajo, pero no lo tenemos claro porque luego las estadísticas dicen que los accidentes más graves se producen entre las diez y las once de la mañana en días normales".

Frente a las críticas de los sindicatos, que acusan a las empresas de no implantar los planes de seguridad, Valle resalta que cada vez hay una mayor sensibilidad entre los empresarios por este tema. "Al final resulta más complicado concienciar a los propios trabajadores para la utilización de los equipos y como ejemplo, hasta hace poco era un signo de cobardía ponerse un cinturón entre los trabajadores en altura".

Las sanciones están centradas principalmente en empresas de pequeño tamaño por el poco presupuesto con el que cuentan. "No saben que prevenir supone ahorrarse un montón de gasto a corto plazo", concluye Valle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_