La producción de azúcar supera la cuota asignada por la UE
La producción de azúcar en la actual campaña que terminará en las próximas semanas ascenderá a 1,1 millones de toneladas. Esta cifra supone un año más una superación importante de la cuota de un millón de toneladas de azúcar asignadas a España por la Unión Europea. Ante la existencia de fuertes excedentes de azúcar almacenados de campañas anteriores, la mitad de la producción por encima de cuota deberá exportarse a precios internacionales, actualmente a unas 2.000 pesetas por tonelada, frente a las 9.000 pesetas por tonelada de remolacha dentro de cuota que percibe el agricultor español.
España tiene asignada una cuota de solamente un millón de toneladas de azúcar frente a una demanda total que supera 1,2 millones de toneladas. En los últimos años, a pesar de los problemas habidos especialmente en las provincias del sur, consecuencia de la sequía, la producción ha superado ampliamente la cuota asignada, fundamentalmente por las buenas producciones en el centro y sobre todo en las provincias del Duero, zona donde se ha producido una fuerte expansión del cultivo.
Rendimientos
En la última campaña, los rendimientos en la producción de azúcar han llegado a la cifra récord de 8.210 kilos por hectárea, resultados que se han producido tanto en los regadíos del sur como en el resto de las zonas por los planes para la mejora en las técnicas de cultivo.
Según los datos provisionales manejados por el sector industrial, la producción de azúcar en la zona sur ha sido de 264.000 toneladas, a las que se suman 87.000 toneladas en las provincias del centro y las 744.000 toneladas previstas para las provincias de la zona norte, especialmente en el Duero. En total, la producción será de 1,1 millones de toneladas, sumando también 10 toneladas de azúcar de caña.
La campaña anterior se hizo un reporte de excedentes de 174.000 toneladas, parte de las cuales salieron al mercado en los meses precedentes ante la existencia de una cosecha corta en Andalucía. Bruselas permite reportar hasta el 20% de la cuota de azúcar asignada. Según los datos manejados por los industriales, de la producción prevista, 146.000 toneladas se almacenarán como reporte de campaña y 133.000 toneladas se exportarán sin restituciones.
Actualmente, el ingreso por tonelada de remolacha es de unas 9.000 pesetas incluyendo en esas cifra su precio base, la ayuda por transporte y el precio de la pulpa. Frente a este precio pleno, la remolacha calificada como C que se cultiva sin cuota, se paga según las cotizaciones internacionales, lo que en este momento supone sólo un precio de 1.800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.