14 fotógrafos de Perú muestran su trabajo en Barcelona
Son fotógrafos unidos por su procedencia peruana. Sin embargo, su trabajo, alejado de visiones tópicas, permite constatar un concepto internacional que expresa diferentes opciones de la fotografía contemporánea. Especies de Espacios. Extensiones y metáforas de la fotografía contemporánea en el Perú exhibe hasta el 19 de marzo el trabajo de 14 fotógrafos peruanos en dos ubicaciones diferenciadas: La Capella y el Espai Xavier Miserachs del Palau de La Virreina, en Barcelona.El concepto de la exposición partió de la comisaria de la misma, Menene Gras, tras observar el trabajo exhibido individualmente por fotógrafos de origen peruano o íntimamente relacionados con ese país en diferentes ciudades del mundo, como Lima, Nueva York, Madrid, Barcelona y Valencia. Gras constató que las obras permitían elaborar un discurso con el cual, partiendo de un origen común, se podía explicar una visión global del momento en el que se encuentra actualmente este soporte artístico. Gras ha podido extraer de la sólida tradición fotográfica del Perú su vertiente más experimental. De hecho, en este país latinoamericano la fotografía ha sido el motor que ha empujado la creación contemporánea en otros ámbitos. "El elemento común a todos los artistas de la exposición es su fundamento conceptual y experimental. A ninguno de ellos le interesa reproducir la realidad tal como es. Lo que buscan es crear nuevos tipos de realidades", explica la comisaria.
Diáspora
Un factor fundamental para comprender esta visión que de lo local se expande a lo general es la diáspora de algunos de los autores que viven o han estudiado en diferentes países. Uno de ellos, Mariano Zuzunaga (Lima, 1953), reside en Barcelona desde 1975, donde además de su trabajo creativo ejerce la docencia fotográfica. El trabajo de este artista, calificado por Gras de "muy minimalista", juega con la fuerza localizada de diferentes elementos cotidianos que adquieren nuevas significaciones. La diversidad de direcciones se expresa también en el trabajo de espíritu reporterista de Morgana Vargas Llosa (Barcelona, 1974) sobre el Hospital Psiquiátrico Larco Herrera de Lima. Entre los fotógrafos representados está también Sol Toledo (Lima, 1966), que presenta una pieza compuesta por varias unidades en la que el positivado se ha realizado sobre gasa de uso médico. Flavia Gandolfo incide en la visión de la identidad colectiva mediante la fotografía de mapas de Perú dibujados por escolares en sus cuadernos. El tríptico de Milagros de la Torre indaga en la memoria social para recordar a los desaparecidos. Billy Hare presenta un entronque del paisaje entre la visión de ahora y el recuerdo ancestral, mientras María Cecilia Piazza (Lima, 1956) ofrece una mirada a la metrópoli de Nueva York y Javier Silva Meinel (Lima, 1949) subvierte en sus obras el tipismo antropológico de los peruanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.