_
_
_
_

Poble Nou alerta que el futuro aumento de residentes agravará la falta de equipamientos

Blanca Cia

Los vecinos que residen en la antigua zona industrial de Poble Nou, llamada a convertirse en una novedosa área que combinará las industrias de alta tecnología y del conocimiento con el uso residencial, alertan de que la actual carencia de equipamientos, sobre todo de centros asistenciales y docentes, se verá agravada con el incremento de la población que experimentará esa zona en el futuro próximo. Paralelamente, algunas empresas editoriales y del sector audiovisual ya han mostrado interés en conocer el proyecto de la zona, bautizada urbanísticamente como 22@.

La modificación del Plan General Metropolitano para dar a Poblenou la calificación urbanística de 22@, acordada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado diciembre, sirvió para despejar la incógnita sobre la situación legal de las 4.600 viviendas ubicadas en suelo industrial. Los propietarios de estos pisos están más tranquilos porque ya saben que sus casas dejarán de estar en situación de "discoforme" respecto a la normativa urbanística.Uno de los efectos de esta situación era la dificultad para la compra venta de los pisos. "Pedir una hipoteca era encontrarse con la desagradable sorpresa de que la valoración era muy inferior a la de mercado, ya que el piso no estaba construido en suelo residencial y sí en una zona afectada", explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Pobleou, Joan Maria Soler. Esa situación ha sido la causa de la poca movilidad de los residentes de la zona industrial de Sant Martí.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, Ramón García Bragado apunta que la consolidación de las viviendas clarifica el panorama a los residentes, que se han visto sometidos a las presiones de las inmobialiarias en los últimos años.

La mayoría de las viviendas no se verán afectadas por la transformación urbanística prevista para esa área. "Las que sí resulten afectadas, por ejemplo por la apertura de viales, serán sustituidas por pisos nuevos pero dentro del mismo proyecto. Es decir, los habitantes de estos pisos serán realojados en la misma manzana en la que vivían o lo más cerca posible", precisa García Bragado. Ésa podría ser la situación, por ejemplo, de las viviendas de planta baja dispersas por antiguos pasajes industriales. De esos aspectos y de otros, los vecinos de Poblenou tendrán conocimiento en las sesiones informativas fijadas por el distrito de Sant Martí para los días 7 y 8 de febrero sobre la modificación urbanística.

El proyecto se encuentra en fase de exposición pública hasta finales de febrero. Los vecinos ya han anunciado que presentarán alegaciones al mismo.

Pero lo que más desasosiego causa a los vecinos es la carencia de equipamientos que sufre la zona y que se acentuará con el incremento de población. "Hemos calculado que entre las promociones de Glòries-Diagonal, Diagonal Mar, Front Marítim y el aumento de pisos en la antigua zona industrial -en la que se edificarán unos 2.600-, los residentes aumentarán en una cifra situada entre las 30.000 y las 40.000 personas. Y hemos constatado que no hay ninguna previsión de nuevos centros asistenciales ni de escuelas. Seguimos sin tener ni una sola guardería pública y tenemos déficit de centros de asistencia primaria. Eso es lo que nos preocupa más y por eso hemos decidido emprender una campaña informativa etre las entidades vecinales", explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Poblenou que también reclama que se cataloguen y protejan los edificios industriales de interés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Joan Guerrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_