La ONU no encuentra jefe para la nueva misión de desarme en Irak
El bloqueo divide al Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lleva más de un mes tratando de encontrar un jefe para la nueva agencia que se encargará del desarme en Irak. El pasado lunes, el secretario general, Kofi Annan, trató de zanjar la cuestión al nombrar al diplomático sueco Rolf Ekeus sin llegar a crear un consenso. El actual presidente del Consejo de Seguridad, el representante norteamericano, Richard Holbrooke, ya ha advertido que las discusiones van para largo.
El pasado domingo 16 se cumplió el plazo para nombrar al responsable de Unmovic (Comité de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU), la nueva agencia destinada a controlar y eliminar las armas de destrucción masiva del régimen iraquí, sustituyendo a Unscom, que llevaba trabajando desde 1991.Kofi Annan trató la semana pasada de imponer unilateralmente a su candidato, el actual representante sueco ante Naciones Unidas, respaldado por Estados Unidos y el Reino Unido. Se topó con el rechazo por parte de Rusia, China y Francia, tres de los cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto. Desde diciembre se han barajado más de 25 nombres para ocupar la jefatura de Unmovic. Las disensiones en la ONU se hicieron patentes el pasado 17 de diciembre, cuando Rusia, Francia y China, se abstuvieron en el voto de creación de Unmovic. Estos países argumentan que el sistema de sanciones impuesto al régimen de Sadam Husein tras la guerra del Golfo ha incumplido sus objetivos y que es hora de levantar, al menos en parte, un bloqueo que ha afectado sobre todo a la población iraquí y no a sus dirigentes.
Estados Unidos y el Reino Unido insisten que para levantar las sanciones, los observadores de la ONU deben volver a Irak y que Sadam Husein debe cumplir las resoluciones aprobadas tras la guerra del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































