_
_
_
_

La ONU no encuentra jefe para la nueva misión de desarme en Irak

El bloqueo divide al Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lleva más de un mes tratando de encontrar un jefe para la nueva agencia que se encargará del desarme en Irak. El pasado lunes, el secretario general, Kofi Annan, trató de zanjar la cuestión al nombrar al diplomático sueco Rolf Ekeus sin llegar a crear un consenso. El actual presidente del Consejo de Seguridad, el representante norteamericano, Richard Holbrooke, ya ha advertido que las discusiones van para largo.

El pasado domingo 16 se cumplió el plazo para nombrar al responsable de Unmovic (Comité de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU), la nueva agencia destinada a controlar y eliminar las armas de destrucción masiva del régimen iraquí, sustituyendo a Unscom, que llevaba trabajando desde 1991.Kofi Annan trató la semana pasada de imponer unilateralmente a su candidato, el actual representante sueco ante Naciones Unidas, respaldado por Estados Unidos y el Reino Unido. Se topó con el rechazo por parte de Rusia, China y Francia, tres de los cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto. Desde diciembre se han barajado más de 25 nombres para ocupar la jefatura de Unmovic. Las disensiones en la ONU se hicieron patentes el pasado 17 de diciembre, cuando Rusia, Francia y China, se abstuvieron en el voto de creación de Unmovic. Estos países argumentan que el sistema de sanciones impuesto al régimen de Sadam Husein tras la guerra del Golfo ha incumplido sus objetivos y que es hora de levantar, al menos en parte, un bloqueo que ha afectado sobre todo a la población iraquí y no a sus dirigentes.

Estados Unidos y el Reino Unido insisten que para levantar las sanciones, los observadores de la ONU deben volver a Irak y que Sadam Husein debe cumplir las resoluciones aprobadas tras la guerra del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_