_
_
_
_
_

La ONU prohíbe que combatan en guerras los menores de 18 años

La edad mínima de reclutamiento voluntario sigue siendo 15 años

Los niños soldados estarán prohibidos. Tras seis años de negociaciones, un grupo de trabajo de la ONU formado por 31 Gobiernos y 21 países observadores acordó ayer en Ginebra por unanimidad aumentar de 15 a 18 años la edad mínima de "reclutamiento obligatorio y participación directa en conflictos armados". La edad de alistamiento voluntario (sin entrar en combate) se mantiene en 15 años.

El acuerdo firmado ayer se añadirá a la actual Convención de los Derechos de los Niños de 1989, que establecía en 15 años la edad mínima para participar en guerras. El documento será vinculante para los países que decidan adoptarlo en septiembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas, después de que haya recibido el visto bueno de la Comisión de Derechos Humanos.El texto no satisface plenamente las demandas de las ONG y de algunos gobiernos. Sobre todo critican que se autorice el reclutamiento voluntario desde los 15 años, como regula la Convención de 1989.

Sólo se prohíbe el reclutamiento voluntario de menores de 18 años en ejércitos no estatales o guerrillas, un doble rasero criticado por la ONG Save The Children, que no cree que las milicias asuman prohibiciones no vinculantes para los gobiernos.

Entre los países defensores del alistamiento voluntario de menores están Reino Unido y Estados Unidos, que admiten soldados a partir de 17 años. La única novedad es que ahora deberán comunicar a Naciones Unidas qué edad establecen como mínima y tendrán que crear mecanismos de protección (certificar la edad del menor, su voluntariedad y que conoce sus deberes, así como incluir el consentimiento informado de sus padres o tutores).

Los principales escollos para aceptar el texto los plantearon Cuba -que hasta última hora no se decidió a elevar a 18 años la edad mínima de alistamiento forzoso (la mayoría de edad en Cuba se obtiene a los 16 años)- y sobre todo un grupo de seis países encabezados por Estados Unidos y Reino Unido. Durante cinco años, y hasta hace unos días, Estados Unidos insistió en autorizar la participación en guerras a partir de 17 años.

El insistente bloqueo de Estados Unidos al acuerdo ha sido muy criticado. El Gobierno de Estados Unidos fue el único que renunció a firmar la convención del niño de 1989 (además de Somalia, que carecía de Gobierno en ese momento).

La modificación afecta directamente a los cerca de 300.000 niños, muchos de ellos menores de 15 años, que combaten en la actualidad en las 33 guerras abiertas en todo el mundo, informa Luis Vázquez desde Ginebra.

El documento se acordó el mismo día en que un grupo de milicianos rebeldes secuestraban en Sierra Leona a 100 niños soldados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_