La estabilidad de 10.000 profesores

La regulación del profesorado universitario en situación precaria ha sido otra de las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, introducida mediante dos reales decretos. La financiación, con la que se pretende dar estabilidad a 10.000 profesores asociados, durante los tres primeros años correrá a cargo del Gobierno (que aportará 7.000 millones de pesetas anuales) y las comunidades (que pondrán 1.750 millones el primer año, 2.450 el segundo y 3.500 el tercero). Tras el tercer año, las comunidades financiarán la totalidad, lo que ha despertado incertidumbre sobre si será posible mantener los contratos que se realicen. Los sindicatos consideran la medida como "una de las mejores logradas en los últimos años", aunque las universidades ven la cuantía "insuficiente".

Más información

Los cambios son:

- La creación de una modalidad de contratación de profesorado como asociado doctor a tiempo completo, con la misma retribución que los titulares universitarios.

- La eliminación del límite de contrataciones de los profesores asociados a tiempo completo, establecida ahora en tres años.

- La creación de complementos para los titulares de escuela universitaria.

- El aumento de la cantidad máxima que se puede obtener por complementos docentes y de investigación.

- La introducción de una evaluación externa del profesorado asociado a tiempo completo para la renovación de los contratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de enero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50