Carmen Olmedo propugna un pacto andaluz por el empleo femenino
Carmen Olmedo, en las vísperas de su despedida como directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) -un cargo que ocupa desde hace 10 años-, cree que los avances logrados en este tiempo hacen innecesario la reedición de un nuevo plan integral que vele por la igualdad. En lugar de ello, Olmedo defendió la puesta en marcha de planes sectoriales dirigidos a cubrir las lagunas que aún persisten en el campo de la igualdad de oportunidades entre los dos géneros. En concreto, citó el empleo como uno de los grandes retos que se debería abordar en el futuro a través de un pacto andaluz por el empleo de la mujer. "No existen razones de mercado que expliquen la mayor tasa de paro femenino", dijo. La directora del IAM cree que sólo la pervivencia de "prejuicios sociales" justifica que el desempleo castigue más a las mujeres, a pesar de que cuentan con una formación mucho mayor, según refleja el informe de evaluación del II Plan Andaluz para la Igualdad de las Mujeres. Este documento, presentado ayer por Olmedo y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, recoge todas las actuaciones realizadas en los últimos cuatro años, en las que han estado implicadas seis consejerías.
El plan, del que se han beneficiado 1,2 millones de andaluzas, ha significado una inversión global de 21.000 millones de pesetas entre 1995 y 1998. Como herramienta integradora ha recibido la aprobación de la mayoría de las mujeres: un 85% cree que la situación de las andaluzas ha mejorado desde la aplicación de los dos planes por la igualdad. Carmen Olmedo señaló que, gracias a este programa, se ha creado la red de centros de atención más importante de España, con 300 instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.