_
_
_
_
_

Washington pedirá a Japón y Europa que estimulen sus economías

Estados Unidos no quiere permanecer en el papel de locomotora de la economía mundial y pedirá a Japón y Europa que adopten medidas para garantizar un crecimiento más vigoroso. La propuesta se efectuará en la reunión que este fin de semana celebrarán en Tokio los países integrantes del G-7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña), donde Japón defenderá a su vez un debilitamiento de su divisa, el yen, con el mismo fin."Europa y Japón deberían adoptar medidas para acrecentar sus potenciales de crecimiento respectivos, lo que debería contribuir a crear unos ritmos de expansión más equilibrados dentro de la economía mundial", afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers, durante una conferencia pronunciada antes de iniciar su viaje a Asia.

"La mejora de la actividad en ambas áreas durante los últimos meses", añadió, "debería permitir que Estados Unidos no siga siendo en solitario el motor del crecimiento económico mundial". Con ello se reduciría el enorme déficit comercial estadounidense, que marca récords mes tras mes. Summers advirtió de que una "depreciación brutal del dólar tendría efectos desestabilizadores significativos".

Japón tampoco está conforme con la relación actual de su divisa frente al dólar y abogará en la reunión del G-7 por un debilitamiento del yen. Según los analistas locales, el país asiático quiere que en el comunicado final del G-7 se incluya una mención expresa a la "preocupación" de los países más ricos del mundo por la fortaleza del yen, como ya se hizo en la reunión de septiembre pasado.

El objetivo es abaratar las exportaciones niponas y cimentar las posibilidades de un crecimiento económico más decidido. Ayer el dólar estadounidense se depreció en Tokio, al cambiar a 105,33 yenes, después de haber fluctuado entre los 105,17 y los 105,39.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, acudirá a la reunión del G-7 y participará en los debates sobre Rusia y Ucrania. También lo hará el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_