100 paneles ilustran la obra de arquitectos japoneses
Una exposición itinerante formada por un centenar de paneles ilustra las diversas tendencias de la arquitectura japonesa de las últimas décadas. La muestra, organizada por la embajada de Japón en España, con el patrocinio de la Fundación Japón, se inauguró ayer en la sala de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en la calle Piamonte, 23, donde permanecerá abierta hasta el 10 de febrero.Kenzo Tange, Arata Isozaki, Tadao Ando, Fumihiko Maki, Riken Yamamoto y Toyo Ito son algunos de los nombres más conocidos en España, por su proyección internacional o por sus trabajos, como el Palau San Jordi, de Isozaki, o la participación de Ando en el concurso de ampliación del Museo Reina Sofía. En los paneles, donde aparece una gran foto del edificio junto a algún detalle de planos y la ficha técnica, figuran también obras de Shin Takamatsu, Waro Kishi, Taniguchi y Kazuyo Sejima, además de arquitectos extranjeros, como Renzo Piano, Richard Rogers, Rafael Viñoly y el diseñador Philippe Starck.
Tendencias
La intención del montaje es presentar un panorama amplio de la arquitectura de vanguardia en Japón, según el arquitecto Javier Mosteiro, vocal de Cultura del COAM, que destaca el valor de las fotografías. Señala que en la muestra aparecen las tendencias de los últimos veinte años, desde los coletazos de la corriente metabolista (Tange) hasta la alta tecnología, la corriente estructuralista y los que aplican la filosofía zen, en un esquema general que reúne lo internacional y lo propio, la tradición y la modernidad.
Museos, edificios públicos, centros comerciales, templos, escuelas, industrias y chalés aparecen en los paneles, que se han agrupado en siete apartados, con objeto de presentar las construcciones en las grandes ciudades -como Tokio y la región de Kansai (Osaka, Kioto, Kobe)-, los suburbios, ciudades y pueblos, granjas, áreas turísticas, zonas rescatadas en pantanos y tierra ganada al mar, como el aeropuerto de Kansai, de Renzo Piano, o una iglesia de Tadao Ando.
Mosteiro señala que en varios proyectos aparece una preocupación por el medio ambiente y el territorio, sobre todo en los proyectos de las áreas turísticas y las zonas ganadas al mar. También dice que el museo sigue siendo la obra estrella de los autores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.