Indemnizada una mujer que quedó embarazada tras una ligadura de trompas
La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a una ginecóloga a abonar 10 millones de pesetas en concepto de daños y perjuicios a una mujer a la que había practicado una ligadura de trompas y que, pese a ello, quedó embarazada. La sentencia dictada por la Sección Decimoséptima considera que "el mal hacer médico" fue la causa última del embarazo no deseado, pues meses después del parto la mujer decidió someterse a una nueva ligadura de trompas en otro hospital y se descubrió entonces que tenía la trompa izquierda intacta, de lo que se deduce que la primera intervención "había sido incompleta y parcial".La operación se realizó el 6 de septiembre de 1996 en la clínica Quirón de Barcelona y fue practicada por la ginecóloga Concepción Santiago Alonso. La paciente y su marido, de pocos recursos económicos, tenían entonces 27 años y dos hijos, por lo que decidieron no tener más descendencia y que ella se sometiera a la ligadura de trompas.
La reclamación de la mujer fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona, aunque al dictarse esa sentencia la mujer no sabía todavía que tenía la trompa izquierda intacta. Ahora la Audiencia de Barcelona le ha dado la razón y considera además que los médicos también debieron advertirla de que, según las estadísticas, quedan embarazadas entre el 1% y el 3% de las mujeres a las que se les realizan ligaduras de trompas.
La sentencia señala que se vulneró el derecho constitucional de los padres a la libertad personal al no ser informados de que podían optar por otro método anticonceptivo más seguro. También tiene en cuenta el tribunal "los riesgos y sacrificios" para la madre derivados del embarazo y la "restricción de su libertad" que supuso el nacimiento del niño, así como el coste de los alimentos necesarios para criar a un tercer hijo.
Hace unos días, la Audiencia de Barcelona también condenó a un hospital público a pagar cuatro millones de pesetas a otra mujer que tampoco fue informada de que podía fracasar la ligadura de trompas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.