_
_
_
_

La UPV investiga el posible plagio de un libro entre profesores de Periodismo

La Universidad del País Vasco (UPV) ha abierto una investigación interna para esclarecer si una profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha plagiado una obra de dos compañeros del centro, publicada por la propia institución universitaria tres años antes. El libro de Natividad Abril, la docente implicada, recibió el año pasado un premio de Emakunde por su "aportación en el ámbito universitario".

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco publicó en 1996 la obra Periodismo y argumentación. Géneros de opinión, escrita por Emy Armañanzas y Javier Díaz Noci, ambos profesores titulares del departamento de Periodismo II, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La obra, que sirve de texto para los estudiantes de Periodismo, consta de once extensos capítulos y en sus más de 200 páginas repasa la historia de la transmisión de información, desde sus orígenes con la retórica griega hasta los actuales tipos de opinión.

El pasado año, la editorial Síntesis, de Madrid, en su proyecto denominado Ciencias de la Información, publicó la obra Claves de la retórica periodística, escrita por Natividad Abril, profesora titular del departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información. La autora es compañera de centro de los docentes responsables de la obra anterior y hace varios años fue profesora de Díaz Noci en Periodismo. El coautor del texto original es también licenciado en Derecho.

Como la primera obra editorial, también la otra tiene once capítulos extensos y 200 páginas, muchas de ellas dedicadas a tratar temas similares a los del otro texto. El Servicio Editorial de la UPV, responsable de la edición original, estudia actualmente ambos libros. "Es un asunto muy doloroso y delicado para la imagen de la UPV y preferimos no decir nada hasta que se resuelva", indicó Mª Vega Fernández de Bobadilla, directora del servicio. La directora prevé concluir un informe con el resultado de la revisión en el plazo de un mes. Entonces, lo trasladará a los servicios jurídicos académicos, que resolverán las posibles medidas legales a adoptar entre editoriales.

El Código Penal, en su artículo 270, establece que será castigado con la pena de seis meses a dos años de prisión o de multa de seis a venticuatro meses quien "reproduzca, plagie (...), en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica (...) fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad o de sus cesionarios". En medios judiciales consultados, se subraya "la dificultad" en discernir a quién corresponde la paternidad en este tipo de trabajos docentes en los que se suelen utilizan las palabras de alguien anterior, explican.

Díaz Noci, quien registró el libro el 10 de octubre de 1995, ha remitido un escrito a la editorial de Madrid en el que informa de los pormenores del caso. Además, el profesor envió ayer una carta a la directora del Instituto Vasco de la Mujer, que en en los premios Emakunde 1999 otorgó a la profesora Abril el galardón a la especialidad de educación por su libro Periodismo de opinión, en atención a "su aportación en el ámbito universitario".

Abril defendió ayer el rigor de su trabajo y negó de forma tajante e indignada a este periódico que "hubiera plagiado" párrafos textuales, indicando que las coincidencias se debían a la "existencia de lugares comunes" en la referencia bibliográfica. La docente resaltó que siempre menciona la autoría en todos los casos, incluido en el de los otros profesores de la UPV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_