Más de 250.000 personas dejaron de pagar el impuesto de bienes inmuebles en 1999
Más de 250.000 propietarios de edificios o viviendas en Madrid no han pagado el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en 1999. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, replica que el porcentaje del dinero que se dejó de cobrar fue del 16,8%, más de un punto por debajo que en 1998. Este tributo reporta a las arcas municipales más del 50% de todo lo recaudado. El otro impuesto municipal importante, el de vehículos de tracción mecánica, tiene menos cumplimiento: el año pasado hubo cerca de 400.000 dueños de automóviles que no pagaron sus recibos.
Para el concejal de Hacienda, lo importante es que el Ayuntamiento de Madrid consiguió recaudar más dinero el último ejercicio que el anterior. En 1999, la Hacienda madrileña ingresó por impuestos municipales más la tasa de vado 72.928 millones de pesetas, un 3% más que en 1998, cuando la suma se quedó en 70.146 millones. Los impuestos subieron, de media, un 2%.El edil de Hacienda calculó ayer que el índice general de morosidad de los madrileños ronda actualmente el 17,5%. "Es decir, de 100 pesetas que se podían recaudar, hemos recaudado más del 82,53%, lo que a mí y a la los técnicos de mi departamento nos hace sentirnos satisfechos", añadió el concejal popular.
Este tanto por ciento fluctúa dependiendo del tipo de impuesto: en el caso del de bienes inmuebles, alcanza el 83,24%. Si se tiene en cuenta que la recaudación de este impuesto reportó 36.223 millones de pesetas, pagados por 1.373.763 propietarios, se puede extrapolar que la suma que se ha quedado sin ingresar por impago (7.400 millones) pertenece a más de 250.000 personas.
El tributo del IAE
Con idénticas reglas, casi 450.000 personas están aún pendientes de abonar el impuesto de vehículos de tracción mecánica, más conocido por los contribuyentes como impuesto de circulación, lo que significa un 26,5% de morosidad. Éste es el impuesto que más se niegan a pagar los madrileños. O dicho de otra manera: en el que el porcentaje entre la recaudación posible y la llevada a cabo es mayor.
Alrededor de 27.000 empresarios dejaron de pagar, a lo largo de 1999, el impuesto de actividades económicas (IAE), que les cuesta, de media, 146.000 pesetas. Los trabajadores autónomos que tampoco abonaron lo debido fueron cerca de 8.000.
El máximo responsable de las arcas municipales del Ayuntamiento de Madrid considera que "lo importante" al hablar de gestión de los impuestos es el porcentaje de morosidad. "Y eso se está bajando, y eso es lo crucial para el municipo", defiende. "Mucha gente paga después de enero, además, bien porque se ha olvidado o por otras circunstancias", añadió el concejal de Hacienda.
Bujidos señaló que el 18% de morosidad es un porcentaje "positivo en relación con otras ciudades de España". "A lo largo de 1998, el porcentaje de morosos del IBI estaba en un 18,88%. En 1999 ha bajado hasta el 16,8%. Esto equivale a muchísimos millones más en las arcas del Ayuntamiento. No tiene por qué ser reseñable que los madrileños paguen, pero sí que lo es, a mi juicio, el que cada vez se recaude mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.