Plata acusa al Gobierno de negligencia por la falta de negociación con Rabat
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, arremetió ayer sin paliativos contra el Gobierno del Partido Popular al que acusó de actuar con una "negligencia terrible" en la negociación del tratado de pesca con Marruecos. Aunque las competencias para firmar un nuevo acuerdo corresponden a la Unión Europea, Plata cuestionó al Ministerio por su falta de presión y de iniciativa ante Bruselas.
"La Administración española no tiene interés en avanzar en la negociación hasta que no pasen las elecciones", sostuvo Plata y advirtió: "Se están perdiendo oportunidades; hay que conseguir un tratado lo antes posible, porque mientras no se pesca se está produciendo una reestructuración". El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, hizo un discurso similar en Almería al criticar el acuerdo que rebaja los controles a la importación de tomate marroquí: "Siempre que se ponen sobre la mesa acuerdos que nos afectan, el Gobierno hace dejación de obligaciones". Asaja también cuestionó la "debilidad" española: su coordinador, Cristóbal Cantos, dijo que las concesiones agrícolas a Marruecos supone "ofrecerle al zorro el control del gallinero". Plata se sumó al malestar de los productores de tomate y consideró un error la supresión de las certificaciones ya que "nadie controlará" que no se rebase el tope de 150.000 toneladas.
Para ayudar al sector pesquero no extractivo a afrontar el amarre, Junta y Gobierno prevén medidas extraordinarias: agilización de los expedientes de regulación de empleo, moratoria a la Seguridad Social y bonificaciones en los pagos a autoridades portuarias. La decisión de la UE de suprimir los certificados de importación provocó ya los primeros anuncios de protesta social de las asociaciones agrarias. La COAG decidió ayer en Madrid iniciar un bloqueo indefinido del puerto de Algeciras a partir del próximo 26 de enero hasta que Bruselas modifique su postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.