_
_
_
_
_

Francia, Rusia y China se oponen al nuevo jefe de la ONU en Irak

Francia, Rusia y China han rechazado el nombramiento del diplomático sueco Rolf Ekeus como jefe de la nueva agencia de Naciones Unidas encargada de supervisar el desarme en Irak (Unmovic). Ekeus fue designado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el pasado lunes, en un intento por zanjar el contencioso que divide al Consejo de Seguridad desde hace un mes. El órgano ejecutivo de la ONU debía reunirse ayer para buscar un nuevo candidato. Rusia, que siempre se ha opuesto a la candidatura de Ekeus, anunció oficialmente su rechazo el mismo lunes, a las pocas horas de conocerse el nombramiento del que es ahora representante sueco ante Naciones Unidas.

El rechazo francés, al que se sumó China, terminó de hundir la propuesta de Annan. Francia, Rusia y China han manifestado serios reparos sobre la elección de Ekeus como responsable de Unmovic desde el pasado diciembre.

"Es poco probable que alguien que presidió la comisión especial durante seis años pueda representar la voluntad y la necesidad de cambio", dijo desde París el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, François Rivasseau.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_