_
_
_
_

Los agricultores anuncian protestas contra el acuerdo con Rabat sobre el tomate

La Plataforma Hortofrutícola Española, que agrupa a cooperativas agrarias y las asociaciones Fepex, Asaja y UPA, anunciaron ayer movilizaciones en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas en protesta por el acuerdo entre la Comisión Europea y Marruecos, por el que se suprimen los certificados de entrada en la UE del tomate marroquí. El sector cifra en 30.000 millones de pesetas las pérdidas para los agricultores si se confirma el acuerdo.

La Plataforma Hortofrutícola Española anunció que tomará medidas "contundentes" si el Gobierno español no revoca el acuerdo alcanzado entre el comisario europeo Franz Fischler y los representantes de Marruecos, en el que se acordó suprimir los certificados de importación de tomate al país norteafricano.Según lo acordado, Marruecos se compromete a que sus exportaciones totales de tomate a la Comunidad Europea durante el periodo que va desde el 1 de noviembre de 1999 al 31 de marzo de 2000 no rebasen las 145.676 toneladas, pero para el sector no se han establecido las suficientes garantías jurídicas para que no se sobrepase ese tope. Además, el pacto establece que el régimen de licencias a la importación para los tomates originarios de Marruecos se abolirá a la mayor brevedad posible.

Los representantes del sector anunciaron ayer en rueda de prensa que convocarán movilizaciones por toda España y culparon al Gobierno español de las negativas consecuencias que ocasionará la firma del acuerdo. El acuerdo debe ser ratificado por Bruselas y el Gobierno marroquí mañana, jueves.

La Plataforma adelantó que en protesta por la aprobación del levantamiento de los certificados, llevará a cabo un calendario de actos de protesta que comenzará en Canarias, los días 28 de enero y 3 de febrero y la semana siguiente habrá una manifestación en Murcia, sin descartar actos de protesta en Madrid. Por su parte, la organización agraria COAG en Almería anunció que, entre otras medidas, establecerá sus propios controles a la entrada de tomate marroquí en el puerto de la ciudad. "El campo se pondrá en pie de guerra para no permitir que se nos venda", afirmó Pedro Barato, presidente de Asaja.

A las manifestaciones de rechazo al acuerdo se sumó el delegado de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Ruiz, que lo calificó como "un paso atrás" y "un ataque frontal hacia los intereses del sector hortofrutícola andaluz".

Ayudas a la pesca

Por otro lado, la Comisión Europea aprobó ayer las medidas compensatorias que el Gobierno español otorgará a los armadores y personal de los barcos que están amarrados a puerto desde el pasado 30 de noviembre debido a la falta de acuerdo pesquero con Marruecos, informa Sandro Pozzi. El total de la ayuda es de 61 millones de euros (10.139 millones de pesetas), se cofinancia con fondos comunitarios y estará disponible en seis meses.

La Comisión también dio luz verde a la prórroga del régimen de ayudas a la construcción naval en España durante 2000, que considera compatibles con el reglamento comunitario y el acuerdo OCDE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_