_
_
_
_
_

Los hosteleros de Huertas rechazan reducir el horario de sus locales

Tomás Cortés, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Huertas (Aebecom), señaló ayer que la "inmesa mayoría de los locales" de este barrio madrileño "están insonorizados y cumplen los horarios de cierre" establecidos y que, por tanto, no aceptarán que se reduzca aún más el horario de apertura. Cortés salió así al paso de la denuncia presentada por vecinos del barrio de Las Letras, en Huertas, ante el Tribunal Superior de Justicia en la que pedían que instase al Ayuntamiento madrileño a estudiar una reducción de horarios para los alrededor de 200 bares que existen en esta zona. El Tribunal Superior ha exhortado ya dos veces al consistorio para que estudie la queja de los vecinos e inicie el oportuno expediente (ver El PAÍS de ayer, lunes). Los vecinos se quejan del exceso de ruido que soportan por las noches. Según Cortés, la denuncia ha sido presentada por "una asociación fantasma, denominada Asociación de Ciudadanos Afectados por las Zonas de Ocio de Madrid, que, además, está sirviendo a los intereses de la oposición municipal para desgastar al equipo de gobierno", del PP. Cortés señaló que, "entre el descanso vecinal y el trabajo, los hosteleros estamos por el descanso", y subrayó que el gremio ha elevado una propuesta a la concejal de Seguridad de Madrid, María Tardón, para que, al igual que se va a hacer con las casas cercanas a Barajas, el municipio costee la instalación de dobles ventanas en las viviendas de los vecinos de Huertas que se sientan afectados por el ruido.

Expediente iniciado

La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejal de Seguridad, María Tardón, declaró ayer que su concejalía inició el pasado 17 de septiembre el expediente de reducción de horarios en el denominado Barrio de las Letras. Tardón indicó que desde el Ayuntamiento se "valora" la resolución del Tribunal Superior, que le insta a responder a la queja vecinal sobre el ruido. Para la cuarta teniente de alcalde, al tratarse la reducción de horarios de una actuación "susceptible de limitar derechos e intereses legítimos, el rigor y la seguridad jurídica deben presidirla, sin que sea admisible en este caso la indefinición ni la ambigüedad". La providencia en la que el Tribunal Superior insta al Ayuntamiento a iniciar ya el expediente sobre la reducción de horarios fue elaborada por los jueces tras enviarles el Ayuntamiento unos planos de Madrid para que ellos indicasen dónde estaba ese barrio.

Tardón indicó ayer que el llamado Barrio de las Letras no es una denominación oficial de un territorio determinado, por lo que se han hecho las gestiones oportunas para proceder a su especificación. Y que por ello se ha solicitado aclaración al citado tribunal, que en septiembre pasado ordenó por primera vez que se iniciase el expediente sobre reducción de horarios, que es lo que reclaman los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_