_
_
_
_

Los valores tecnológicos y de comunicación llevan la Bolsa de Madrid a un nuevo máximo

La Bolsa de Madrid estrenó ayer su nuevo horario con un máximo histórico en su índice general, que cerró en 1.014,62 tras subir el 1,93% (19,19 puntos). Los valores relacionados con Internet y las telecomunicaciones fueron, otra vez, los que impulsaron el índice, mientras que las sociedades tradicionales siguen reflejando el desinterés de los inversores en un entorno preocupado por la posible subida de los tipos de interés. Dentro de ese tono, Terra, el Grupo Picking Pack y Bankinter fueron las estrellas, necesitando las dos primeras una ampliación del margen de oscilación del 15% habitual hasta el 50%.

La bolsa estrenó el nuevo horario europeo (una hora más de mercado) con otro máximo histórico en el índice general de Madrid, que cerraba a 1.014,62 tras una subida de 19,19 puntos, el 1,93%. La reordenación empresarial que está provocando Internet sigue siendo la principal razón de este nuevo tirón del mercado. En la sesión de ayer hubo que recurrir dos veces a la ampliación extraordinaria del margen de oscilación de los precios hasta el 50%, primero en Terra, la filial de Telefónica en Internet, y después en el Grupo Picking Pack. Terra cerró el pasado viernes en el mercado Nasdaq con un precio que superaba en 15 puntos el obtenido en el mercado continuo, lo que suponía un obstáculo para abrir la sesión en España. El creciente interés de los inversores por las sociedades relacionadas con Internet volvía a desbordar el mercado.

Al final de la sesión las acciones de Terra subieron el 20,93% para quedar en 97,90 euros. Desde el 17 de noviembre, cuando salió a Bolsa, la filial de Telefónica ha multiplicado por 8,2 su valor de colocación (11,81 euros) y en lo que va de año gana el 80,46%. Terra ha realizado un verdadero rally bursátil y su capitalización ocupa ya la tercera posición sólo superada por Telefónica y el BSCH (BBV y Argentaria juntos le superan). Su pujanza se reflejó ayer en que el índice Ibex 35, en el que Terra todavía no pondera, subió un 0,91%, un punto menos que el índice general.

Bankinter y Picking Pack

Picking Pack también necesitó la ampliación del margen de oscilación del precio cuando había transcurrido media sesión y tras conocerse la adquisición del 8% de la sociedad californiana Blueline Online, evidentemente de Internet, el sistema que se ha convertido en un rey Midas para los mercados de valores. Tras esa ampliación, la cotización de Picking Pack subió el 38,63% y mejoró su descalabro de 1999, en el que perdió casi dos tercios de su valor.

Este grupo ha pagado 1.700 millones por entrar en Blueline Online (empresa especializada en la gestión electrónica de documentos para arquitectos, ingenieros, construcción y diseño gráfico) y se convierte en el tercer accionista tras General Electric y Bechtel Interprises. También participa Goldman Sachs. Con esta alianza, crearán en Internet un soporte operativo que facilite la circulación de la información y la impresión de documentos a la industria de la construcción.

Bankinter recogió los frutos de su alianza con Lycos para dar servicios financieros a través de Internet y se elevó el 8,79%. El banco que preside Jaime Botín casi ha multiplicado por dos su valor de finales de noviembre alcanzado 833.000 millones. El acuerdo estriba en que los servicios que ya presta Bankinter a través de su banco por Internet, Bankinternet, estarán disponibles para los clientes de Lycos, portal que en Estados Unidos y en Europa registra más de 100 millones de visitas mensuales y que opera en España desde 1997 con 394.000 clientes.

Los otros valores tecnológicos y relacionados con las comunicaciones siguen en la misma tónica. Telefónica, con un 5,75% de subida en esta sesión, alcanzó ayer una capitalización de 14,46 billones de pesetas. El grupo Telefónica (Telefónica, Terra y TPI) vale en bolsa 20 billones. Amadeus subió el 7,08% y se acerca a 1,4 billones de capitalización, mientras Sogecable, con una subida del 7,53%, ha pasado de 23,50 euros por acción de su colocación a 59,95 euros alcanzado una capitalización de casi un billón.

Doble rasero

La bolsa española está viviendo una situación en la que los inversores miden a las sociedades con un doble rasero. Los valores tradicionales, las empresas de los sectores productivos ligados a la llamada economía real, apenas llaman la atención al relacionárseles con la evolución de los tipos de interés, cuya subida se teme y resulta negativa para la renta variable. Así, el sector de construcción, que ya resultó castigado el año pasado, pierde en este ejercicio el 9,74% y el sector bancario un 5,11%, mientras que el recién estrenado sector de "nuevas tecnologías" sube un 27,43%.

Los analistas explican el éxito de estas sociedades en la necesidad de los gestores de tener una amplia representación en sus carteras, para no quedar fuera de los movimientos alcistas, y en el escaso número de acciones que se han ofrecido en las colocaciones.El ritmo de crecimiento de la actividad de las sociedades de telecomunicaciones y sus elevadas inversiones son otro de los alicientes de unas sociedades que apuntan al futuro con fuerza.

Jazztel, por ejemplo, terminó 1999 con más de 500.000 líneas de voz y 175.000 usuarios de Internet, el grupo alemán Bertelsmann anunciaba ayer que acometerá una gran expansión en los dos próximos años, para lo que invertirá hasta 10.000 millones de euros (1,66 billones de pesetas). AT&T lanzará un servicio de red privada virtual sobre Internet, que permite a una empresa conectarse con toda su organización.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_