_
_
_
_
_

La OLP estudia declarar su Estado tras un nuevo retraso en la retirada israelí

El primer ministro israelí, Ehud Barak, decidió aplazar -sin fijar una nueva fecha- la retirada del Ejército de su país de otro 6,1% de Cisjordania, según estipula el Acuerdo de Sharm el-Sheij, que firmaron ambas partes el 4 de septiembre. En respuesta, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que lidera Yasir Arafat, sopesaba ayer la declaración unilateral de un Estado independiente. Para tratar el asunto, se reunirá la asamblea general de la OLP el 2 de febrero.El Acuerdo de Sharm el-Sheij que rubricaron Barak y Arafat -presidente de la Autoridad Palestina (AP)- prevé el traspaso en tres fases de un 13% de Cisjordania a los palestinos. La primera retirada israelí (de un 7% de Cisjordania) se realizó a mediados de septiembre; la segunda (de un 5%), hace casi dos semanas; la tercera es la que ahora ha aplazado Barak. Actualmente, la autonomía palestina rige en un 39% de Cisjordania y en los dos tercios de la franja de Gaza.

Respecto al aplazamiento de la citada tercera fase, Barak dijo ayer en la reunión semanal del Gobierno israelí que éste "tiene intenciones de continuar las negociaciones con los palestinos, aun cuando haya pequeños retrasos". Barak explicó que, según el Acuerdo de Sharm el-Sheij, Israel puede aplazar la aplicación de la tercera fase de retirada de su Ejército de Cisjordania en tres semanas. Pero los palestinos, que se enteraron del aplazamiento por la radio -lo que Barak calificó de "fallo"-, lo condenaron y dijeron indignados que ello "pone en cuestión las bases del acuerdo permanente".

Entre tanto, el alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, y el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Jaime Gama, cuyo país preside este semestre la UE, se reunirán hoy con el jefe de la diplomacia israelí, David Levy. Según fuentes de la UE, Solana y Gama viajaron ayer a Siria, y visitarán la región en una gira en la que buscan "animar la presencia europea en el proceso de paz".

Por otro lado, el Gobierno sirio anunció ayer el previsible retraso de la tercera ronda de las negociaciones de paz entre Siria e Israel, que debía celebrarse el próximo miércoles en la localidad estadounidense de Shepherdstown, según informó el Ministerio de Exteriores sirio. Sin embargo, James Foley, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, insistió anoche en que "se cuenta con la reanudación de las conversaciones para el 19 de enero".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_