Del negocio del carbón a la tradición naranjera
El origen del puerto de Gandia fue británico. Una empresa inglesa, la Railway & Harbour Company Limited, se fijó en la costa gandiense como una puerta idónea por donde introducir el carbón del Reino Unido con destino a abastecer la industria textil y papelera de Alcoy. En 1889 la compañía obtuvo una concesión, del entonces Ministerio de Fomento, para la construcción del puerto gandiense y de una línea ferroviaria de 36 kilómetros, que unía las capitales de La Safor y El Comtat, y que hoy sólo mantiene activo el último tramo del puerto que conecta con la red ferroviaria nacional. A la importación del carbón se fueron sumando la madera y abonos naturales para el campo.En 1946 la explotación del puerto revierte al Estado español por un decreto y en 1955 se funda la naviera gandiense y seis consignatarias, entre ellas la de Navarro y Boronad; el comercio de naranjas se convierte en la principal actividad portuaria. Gandia exporta, en los años sesenta, el 50% de la naranja que se produce en España, y se sitúa como primer comercializador de este cítrico en el mundo. Hasta la crisis del sector en 1973, los muelles gandienses no daban abasto con el trabajo que generaba el puerto.
En la actualidad Navarro y Boronad ocupa a 153 empleados directos, y produce 12.000 jornales al año, en actividades de transporte, clasificación, almacenaje, vigilancia y distribución de mercancías. Una media de 80 camiones se encarga a diario de la distribución del material, que es desembarcado en el puerto de Gandia. El volumen de movimientos de mercancías, más de 500.000 toneladas al año, tiene un crecimiento acumulado anual de cerca del 18%.
Para Artemio Navarro, "la diferenciación de productos está ganando importancia a la competencia de los precios" entre los principales puertos internacionales. El responsable de la compañía considera que la creación de "distritos comerciales", como organización productiva, es una garantía para el futuro de los puertos más pequeños. La nueva apuesta de Navarro es continuar potenciando la costa gandiense "como ventana exterior" de la producción industrial de las comarcas valencianas de El Comtat y La Vall d"Albaida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.