Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIBROSGuía Gourmetour 2000

Comer real y virtual

Ha aparecido ya en el mercado la vigésimo segunda edición de la consagrada guía Ya.com/ Gourmetour 2000. Por segundo año consecutivo, la guía se desdobla en dos versiones la habitual, escrita, en rústica ( con un precio de 3.700 pesetas) y en CD Rom, pero este año gracias al acuerdo con Jazztel Internet Factory ofrece todos sus contenidos (también los de la Guía de Vinos 2000) a los golosos internautas que les interese acceder a las paginas de Ya.com.Esta amplísima y completa guía recoge en total 11.474 referencias útiles entre restaurantes, hoteles, compras, museos, monumentos y lugares de interés, ciudades y pueblos, bares de tapas, de copas, e incluso hasta estancos de calidad.

Las más importantes novedades en relación a nuestra área vasco navarra en cuanto a ascensos de puntuación más relevantes son la obtención de un 8,75 el Andra Mari de Galdakao; el 8/10 para dos grandes chefs: Aitor Elizegi (de momento en su Gaminiz de Plentzia) y para el navarro Enrique Martinez del Maher de Cintruénigo; el 7,75 (que en mi modesta opinión debiera ser también un rotundo 8) del Fagollaga hernaniarra con el imaginativo Isaac Salaberria al frente. Espectacular ascenso de Mugaritz de Renteria, que en menos de dos años ha conseguido un 7,5. Otras recalificaciones así mismo notables: En Guipúzcoa, el renovado Alameda (7,5/10) del hondarrabitarra Gorka Txapartegui; Lanziego de Donostia (7); en el Viejo Reyno, los restaurantes de Pamplona Europa (7,75) y Alahambra (7,25); y en el cercano Aoiz, el Beti Jai también alcanza a la notabilidad.

En cuanto a las apariciones en esta guía del 2000, irrumpen con fuerza Miramón Arbelaitz de Donostia y en Zumarraga el restaurante Kabia con Juanma Hurtado al frente, ambos con inusual puntuación para los babys de esta guía, un 6/10. Otras novedades en Álava: Dos palacios, el de Elorriaga y el de Samaniego, y un castillo, El Collado de Laguardia. En Vizcaya enseñan ya la patita de su creatividad Bixente Arrieta en el Guggenheim y Álvaro Martínez en el renovado Kubita kaia de Getxo. En Navarra, hay pocas pero interesantes novedades: Carlos Mañeru, joven y refinado chef ya al frente del restaurante de la familia, Borda de Etxarri Aranaz, y el preciosista restaurante La manduca, en Azagra.

También son noticia a veces los ausentes. Se echan en falta sitios notables como El Clarete de Vitoria y el Refor de Amurrio, Gozko Etxe de Aitor Basabe en Loiu, Txalgorri en Mungia de Ricardo Pérez o el flamante Etxanobe de Fernando Canales. Todo se andará.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2000