_
_
_
_

Jáuregui alerta de una radicalización del debate sobre la autodeterminación

El País

El responsable de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, opinó ayer en Vitoria que el debate sobre el referéndum sobre la autodeterminación vasca se ha "radicalizado", como se pone de manifiesto con la decisión del Gobierno central de rechazar la eventual convocatoria de un plebiscito en los términos que plantea el PNV.Jáuregui, que encabezará la lista de su partido por Álava en las elecciones generales, afirmó que la negativa del Ejecutivo presidido por Aznar "pone en evidencia la imagen perfecta de un debate descoyuntado, radicalizado, que nunca se había producido en España.

Esta discusión ha salido a la palestra tras conocerse que en la ponencia que ayer aprobó en Bilbao la III Asamblea General del PNV se propone la celebración de un plebiscito de este tipo, amparándose en las posibilidades que ofrece la disposición adicional primera de la Constitución española, que ampara los derechos históricos vascos.

Jáuregui dijo al respecto que "es profundamente equivocado hacer un proyecto político basado en una soberanía étnica", puesto que Euskadi "ya hace soberanías compartidas". "Cuando se habla de soberanías", precisó el dirigente socialista, "hay que decir con qué moneda, en qué contexto europeo, en qué mercado, y esto no se hace. Eso es un fraude", concluyó.

El senador socialista Javier Rojo, por su parte, aseguró que "no se debe tener miedo a reformar la Constitución", en referencia a los cambios que se podrían introducir en la Carta Magna como consecuencia de la reforma del Senado, que se iniciará durante la próxima legislatura. "Cambiar la Constitución sirve para defenderla y fortalecerla", fue el mensaje que Rojo rojo trasladó ayer al presidente Aznar.

Violencia callejera

Por otra parte, el parlamentario del PSE-EE Víctor García solicitó al consejero de Interior, Javier Balza, que explique por qué la Comisión Vasca para la Seguridad, constituida en 1994, no ha celebrado ninguna reunión desde hace cuatro años. Enmarcado dentro del recrudecimento de la violencia callejera, el dirigente socialista trasladó una serie de preguntas a Balza.

García solicitó que desde el Gobierno vasco se explique si la mencionada Comisión puede desempeñar algún "papel útil" en los problemas de seguridad, con especial atención a los actos de violencia callejera, y si se va a convocar en próximas fechas.

Además, se preguntó la relación de actos de violencia callejera que, desde el anuncio del final de la tregua hasta la fecha, han sucedido en Euskadi. El PSE solicitó el número de heridos por las acciones de la kale borroka, en cuántas ocasiones tuvo que actuar la Ertzaintza para prevenir dichas acciones o tras los sucesos, y cuántas personas fueron detenidas por su presunta participación y cuántas pasaron finalmente a disposición judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_