_
_
_
_
_

El PSE solicita ayudas fiscales para los enfermos de Alzheimer

En el País Vasco hay en la actualidad 30.000 enfermos de Alzheimer, de los que 10.000 se encuentran en un estado avanzado. El progresivo envejecimiento de la población vasca, superior a la media del conjunto de la UE, hace prever que esta cifra siga aumentando de forma imparable. Ante esta perspectiva, el PSE ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley en la que reclama a Sanidad un plan de atención al Alzheimer. Los socialistas consideran que es necesario coordinar las actuaciones de todas las administraciones vascas y fijar objetivos de plazas residenciales, centros de día y ayuda domiciliaria.Además, los socialistas piden al Gobierno que estudie qué medidas de índole fiscal y laboral se pueden adoptar para apoyar a los familiares de enfermos de Alzheimer que cuidan de ellos.

El 10% de los mayores de 65 años padece lesiones cerebrales relacionadas con la demencia. Un 75% de las lesiones se catalogan como enfermedad de Alzheimer, cuyos primeros síntomas son una ligera pérdida de la memoria. Poco después aparecen las dificultades para hablar y más tarde se pierden capacidades intelectuales (como leer y escribir). En el estadio más avanzado de la enfermedad los pacientes no reconocen a las personas más allegadas y no son capaces de orientarse lo que, inevitablemente, conduce a su total incapacidad.

La autora de la proposición, Gemma Zabaleta, recalca que además de las consecuencias sanitarias, la patología conlleva importantes perjuicios sociales para las familias de estos enfermos. "Hay que cuidar a los cuidadores", zanja la parlamentaria socialista. En este sentido, la Federación de Enfermos de Alzheimer ha cuantificado en más de la mitad los cuidadores que deben abandonar su trabajo por la gran dedicación que requiere ocuparse de estos enfermos.

El problema para Euskadi puede ser más acuciante que en otras regiones porque la tasa de población mayor de 65 años es tres puntos superior a la del resto de España y está cuatro puntos por encima de la europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_