Otro caos
Esta vez no fallaron las previsiones: todo el mundo sabía que venía un temporal. Nada extraordinario, según los expertos, pero obligaba a tomar precauciones. ¿Cómo es posible, entonces, que se colapsaran carreteras como las principales de acceso y salida de Madrid, que numerosas localidades permanecieran horas sin luz ni calefacción y, en fin, que se reprodujera el caos de otras veces y que ya obligó al Gobierno a pedir excusas hace dos años? ¿Qué pasaría en Alemania, donde temporales como el de estos días en España son habituales durante el invierno, si el grado de eficacia para hacerles frente fuera comparable al de aquí?El portavoz del Gobierno ironizó ayer sobre las críticas de la oposición por la imprevisión e ineficacia de la Administración: "Piove, porco Governo", resumió Piqué tras informar de que "ha habido muchas carreteras cortadas porque ha caído mucha nieve". Pero no es del todo cierto. Meteorología y Protección Civil dicen que se trata de un temporal normal, nada extraordinario, habitual en estas fechas. Nada comparable, por ejemplo, al que afectó recientemente a una amplia zona de Francia y que arrancó millones de árboles. El Ministerio de Fomento respondió con una desconcertante nota en la que no se reconoce la evidencia de que algo ha fallado a la vista de los resultados, y en cambio se alardea del incremento de medios del departamento para hacer frente a estos fenómenos.
No es posible que el cruce de algunos camiones, algo habitual cuando nieva, impida el acceso de las máquinas y provoque un caos a las puertas de una ciudad como Madrid. Es cierto que a veces se culpa al Gobierno de situaciones inevitables; pero también que la crítica es necesaria para evitar que los ministerios se conviertan en complacientes oficinas de autobombo. Si se conocía lo que venía y se contaba con medios para hacerle frente, y a pesar de todo el resultado ha sido el caos, alguien debería pedir excusas por su ineficacia. Por algo se conoce al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, como el ministro del caos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































