_
_
_
_

Matutes aplaza su viaje a Rabat por la ausencia del rey Mohamed VI

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, se ha visto obligado a aplazar nuevamente su visita a Marruecos, concertada para el próximo martes, al saber que el rey Mohamed VI estará de vacaciones en Europa durante la próxima semana. Fuentes diplomáticas españolas negaron que el aplazamiento tenga que ver con el malestar marroquí por la visita que el presidente del Gobierno, José María Aznar, realizó el pasado fin de semana a Ceuta y Melilla, donde hizo una encendida defensa de la españolidad de ambas ciudades. Las mismas fuentes informaron de que en los próximos días se fijarán las nuevas fechas de la visita del ministro para que pueda ser recibido durante su estancia en Rabat por el rey Mohamed VI. Matutes recordó el miércoles en Guadalajara, antes de conocerse esta nueva suspensión, que el viaje a Marruecos había sido varias veces programado y otras tantas suspendido. "No es un secreto que mantenemos distintos puntos de vista con Marruecos sobre Ceuta y Melilla, como los mantenemos en otros muchos temas y con otros países", afirmó.

El ministro auguró, sin embargo, que la visita se desarrollaría en un ambiente de "gran cordialidad", porque la "estabilidad y la prosperidad de Marruecos" es decisiva para España.

Matutes tiene previsto abordar con las autoridades marroquíes el estado de las relaciones bilaterales, que pueden verse afectadas por las negociaciones que sobre pesca y productos hortofrutícolas mantienen las autoridades de Rabat con la Unión Europea. Marruecos ya ha hecho saber que no está dispuesto a renovar el acuerdo de pesca y la diplomacia española quiere conocer las contrapartidas que exige para que la flota española pueda seguir faenando en sus aguas.

Además de las negociaciones estrictamente económicas, de gran importancia ya que Marruecos es el primer socio comercial de España en África, Matutes quiere conocer la evolución de la transición política que impulsa Mohammed VI. El joven monarca ha procedido al relevo en el Gobierno de destacadas figuras del reinado de su padre Hassan II, entre ellos, el poderoso ministro de Interior, Driss Basri. Asimismo, el ministro desea escuchar de primera mano la opinión del Gobierno marroquí sobre el referéndum del Sáhara. Matutes mantiene su visita a Túnez prevista para el miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_