_
_
_
_

El PSOE acusa a Aznar en su programa de intentar apropiarse de la tregua

El programa electoral del PSOE ha incluido, en su versión definitiva, un apartado sobre la búsqueda de la paz en el País Vasco en el que señala que "la pretensión de apropiarse en exclusiva de los resultados de la tregua ha orientado toda la política del Gobierno". Los socialistas sostienen que "el Gobierno ha carecido de la iniciativa necesaria para liderar el proceso hacia la paz. De este modo", añaden, "ha faltado decisión, ha faltado información, ha faltado generosidad, ha faltado voluntad de incorporar a quien como el PSOE, aun desde la oposición, estaba dispuesto a compartir riesgos, amenazas e incomprensiones". Recientemente, dirigentes socialistas aseguraron que excluirían de la campaña electoral las divergencias con el Gobierno sobre la búsqueda de la paz.Los socialistas precisan que aplicarán "una política penitenciaria dinámica y flexible respecto a los terroristas presos, basada en criterios de carácter individual y en la reversibilidad eventual de las decisiones que se adopten. Sólo el abandono definitivo de la violencia permitirá la consideración de otras medidas de reinserción".

El programa del PSOE señala "la responsabilidad" de quienes "en el ámbito del nacionalismo vasco, pese a su historia democrática, han optado por romper el bloque democrático contra la violencia y aceptar la rentabilización de la violencia ajena para el progreso de sus propuestas políticas, aun a costa de fomentar la radicalidad, el frentismo nacionalista y la consiguiente fractura de la sociedad vasca".

La versión definitiva del programa electoral fue presentada ayer por Juan Manuel Eguiagaray, coordinador de la elaboración de ese documento. El texto cuenta ahora con una introducción, firmada por el candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, y un conjunto de consideraciones y propuestas para lograr el cese de la violencia terrorista. Los socialistas sostienen que "no puede haber negociación política ni para que dejen la violencia definitivamente, ni porque la han dejado. No puede haber prima política a los violentos". Junto a ese planteamiento, señalan que mantendrán "un diálogo específico con los partidos nacionalistas para asegurar el gobierno democrático del País Vasco, para diseñar el desarrollo de su Estatuto de Autonomía, para implicarlos en el proyecto de convivencia de toda España".

Los socialistas mantendrán "una actitud abierta, destinada a reintegrar libremente en la sociedad a quienes renuncien definitivamente al ejercicio de la violencia y a su defensa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_