Las joyerías han sufrido 155 atracos y 60 robos violentos durante el último año y medio
Los comerciantes del gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid han sido víctimas de 155 atracos, 60 robos con violencia y dos secuestros durante el último año y medio, según informó ayer el presidente de la asociación gremial, Alfredo Montejo.La asociación planteó ayer tarde, durante una mesa redonda celebrada para buscar soluciones que ofrezcan una mayor seguridad a este comercio, la propuesta de que el Gobierno central acometa una reforma del Código Penal que les ofrezca mayores garantías. Sin embargo, tanto los parlamentarios del PP, PSOE e IU como el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Joaquín Sánchez-Covisa Villa, argumentaron que la solución no está tanto en la reforma legislativa como en una política que favorezca las medidas preventivas.
El secretario general del gremio, Armando Rodríguez, explicó que este comercio considera que la policía está realizando un esfuerzo máximo "y que no se le puede pedir más", por lo que considera que la solución que contribuyese a paliar los numerosos atracos y robos que sufre el sector pasaría por una reforma legislativa que abarcase tanto el Código Penal como la legislación procesal y procedimental.
Estos planteamientos fueron expuestos por el profesor de Derecho Penal y miembro de la Comisión de Reforma del Código Penal Esteban Mestre.
Por otro lado, Armando Rodríguez explicó que en estos momentos este gremio está viviendo un momento más relajado que el registrado durante el mes de noviembre pasado, "seguramente gracias a la presión policial" ejercida a través de la llamada Operación Kilate.
El teniente fiscal Sánchez-Covisa no cree que la reforma del Código Penal ni de la Ley de Enjuiciamiento Criminal pueda resolver este problema. "Los delitos contra la propiedad están suficientemente regulados, con penas proporcionadas y delimitados de una manera ajustada", añadió. Además, destacó que el delito contra la propiedad no lo sufren sólo los joyeros, sino que es el delito más frecuente en la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.