_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTECRÍTICAS AL TEXTO

Los sindicatos piden menos peso privado en la ley de residuos

La "cesión de de los intereses colectivos a los beneficios privados" es una de las principales críticas que los sindicatos denunciaron ayer del anteproyecto de la ley de residuos que ayer se presentó ante el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA). También criticaron la falta de presencia de representantes sociales en determinados órganos que contempla el nuevo texto legal.

Los sindicatos denunciaron que aspectos del anteproyecto, el quinto que se redacta desde 1993, especialmente los relativos a la gestión de los residuos suponen un "claro paso hacia la privatización" por lo que se cae en el riesgo de la "obtención de beneficios dejando de lado cuestiones ambientales y laborales", a juicio del representante de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Fernando Marco. Otra de las críticas en la que coincidieron los sindicatos fue la falta de participación en los órganos de administración de la Entidad de Residuos, institución para la planificación y gestión de residuos urbanos y peligrosos. Junto a ello, calificaron de "paso atrás" que el anteproyecto no cuente con un Centro de Producción Limpia, entidad que tendría como misión investigar para lograr reducir las tasas de residuos tanto indistriales como domésticos, desarrollar tecnologías limpias y sistemas preventivos.

Frente a las opiniones de los sindicatos, organizaciones ecologistas y universidades, Modrego mostró su "satisfacción" por el anteproyecto. Respondió a las acusaciones de exceso de presencia privada con la afirmación de que "no importa" a los ciudadanos quien es el encargado de realizar el servicio de recogida "sino que sea el más rápido, que se haga bien y de forma eficiente". Al término de la reunión, que dictaminó favorablemente sobre el anteproyecto, Modrego señaló que la consejería "tendrá en consideración" e introducirá las mejoras técnicas señaladas por los miembros del CAPMA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_